Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la lucha contra el mildiu

Los viticultores aprovecharon las soleadas jornadas para aplicar los primeros tratamientos

Aplicación de tratamientos fitosanitarios, aprovechando el buen tiempo del finde. | // ABELLA

Los viticultores han iniciado la aplicación de tratamientos fitosanitarios, con el propósito de proteger las plantas frente a las enfermedades plagas que se puedan registrar en cuanto regresen las lluvias, sobre todo pensando en la más que probable aparición del mildiu.

Las máquinas aplican ya los productos en los viñedos cuyo desarrollo vegetativo está más avanzado, observándose enormes diferencias entre unas subzonas productoras y otras. Incluso entre parcelas situadas en un mismo territorio.

El buen tiempo reinante durante el fin de semana ha propiciado esta acción preventiva. Una decisión tomada por muchos viticultores atendiendo a las previsiones meteorológicas para los próximos días.

Los consejos de la EFA

Como también teniendo en consideración las recomendaciones de los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), que ya anunciaba hace días que es muy posible una pronta aparición de manchas de mildiu allí donde los brotes estén más crecidos.

Los tractores desde los que se aplica el sulfato intensifican su presencia. | // I. ABELLA Manuel Méndez

De ahí la necesidad de incrementar la vigilancia en los viñedos y empezar a tratarlos, especialmente cuando esos brotes ya son considerables, en algunos casos superando los diez centímetros.

Hay que tener en cuenta que las precipitaciones registradas hace apenas diez días, unidas a las temperaturas nocturnas más suaves y a la subida de las mismas durante el día, con un sol radiante, propiciaron el desarrollo de los brotes.

Unas condiciones meteorológicas y vegetativas que, combinadas con la humedad, pueden constituir el caldo de cultivo ideal para la irrupción en escena de un patógeno tan peligroso para el viñedo como el mildiu.

Compartir el artículo

stats