La docena de detenidos en el marco de una operación contra la construcción de narcolanchas pendientes de pasar a disposición judicial han sido trasladados este viernes en un autobús de la Guardia Civil para pasar a disposición del Juzgado de instrucción número 4 de Cambados desde la Comandancia de Pontevedra.

Los otros nueve arrestados han sido puestos en libertad en dependencias de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

Las mismas fuentes judiciales han concretado que de esos 12 detenidos trasladados al juzgado, cinco fueron arrestados en Galicia y, el resto, en otras comunidades autónomas.

Uno de los detenidos en la operación, entrando en el juzgado de Cambados. INAKI ABELLA

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados dirige esta investigación contra una presunta organización criminal supuestamente dedicada a la construcción de embarcaciones para destinarlas al tráfico de drogas, en el marco de la que ha ordenado la práctica de 27 registros en viviendas y naves, todos los cuales se han practicado este miércoles pasado, han señalado fuentes judiciales.

Registros

En las entradas y registros se intervinieron embarcaciones, moldes para fabricarlas, dinero en efectivo y otros efectos supuestamente destinados a la actividad ilícita.

En concreto, fuentes consultadas por Europa Press han destacado que han sido intervenidas en Galicia siete lanchas en distintas fases de construcción en el marco de 14 registros en la provincia de Pontevedra --nueve en Cambados y cuatro en Vilagarcía de Arousa--.

En el operativo han participado efectivos de dos grupos de la Guardia Civil (ECO y EDOA), especializados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera.