Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las procesiones marcan el paso desde hoy

Comienza la Semana Santa en la villa meca

Imagen de archivo de una procesión anterior en la villa meca. | // FDV

La Semana Santa comienza hoy mismo en el Ayuntamiento de O Grove, tanto desde un punto de vista turístico, ya que empieza a aumentar la ocupación hotelera, como religioso, puesto que se celebra la primera de las procesiones previstas.

Y habrá otras, al igual que se celebrarán con motivo de las fiestas del Carmen, tal y como confirman los sacerdotes de San Martiño y San Vicente.

Evidentemente, todo está a expensas de cómo evolucione la pandemia, por eso no se decidió aún si como homenaje a la patrona de los marineros se desarrollará solo la procesión terrestre o si también podrá desplegarse la marítima.

La procesión marítima de la Virgen del Carmen, el año pasado. M.M.

Medalla de oro de la Virgen al arzobispo de Santiago

Lo que sí se sabe ya, como avanza el presidente de la comisión organizadora de los actos religiosos, Juan Alfonso Oubiña, es que se entregará la medalla de oro de la Virgen al arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Pero ahora cabe centrarse en Semana Santa, que recupera las procesiones, aunque algunas vean acortado su recorrido para llegar desde la iglesia solo hasta el llamado “cruce do guardia”, no hasta el puerto.

Los Dolores y el Nazareno

Hoy, por ejemplo, tras la misa que comienza a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Martiño, arrancará la procesión de la Virgen de los Dolores, la cual, como la del Jueves Santo, tendrá un recorrido corto.

Esta última es novedad y va a centrarse en la figura del Nazareno, también con oficios previos, a las siete de la tarde.

Una procesión anterior con la Virgen de los Dolores.

Una procesión anterior con la Virgen de los Dolores. FdV

El mismo horario que se establece para los oficios del Viernes Santo, que estarán seguidos de la procesión del Santo Entierro, igualmente desde la iglesia parroquial hasta la intersección de las calles Luis A. Mestre, Alexandre Bóveda y Castelao.

En esa misma jornada, pero a medianoche, se celebrará la emotiva y tradicional procesión de la Soledad, que en este caso mantendrá su silencioso recorrido habitual desde la capilla de San Roque hasta O Corgo, completándose los actos previstos en San Martiño de O Grove con la Vigilia Pascual del sábado 16, a partir de las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats