Vilanova recurre a ficus australianos para sustituir las palmeras de Os Olmos

La plaga del picudo rojo se llevó por delante todos los árboles que había en una de las plazas que mira al mar

En la plaza de Os Olmos se han plantado seis ficus australianos para dar sombra.

En la plaza de Os Olmos se han plantado seis ficus australianos para dar sombra. / Noé Parga

A. G.

Hace años, la plaza de Os Olmos, en Vilanova de Arousa, destacaba por la presencia de más de una decena de palmeras imponentes que podían observarse desde cualquier punto del paseo marítimo y desde O Ariño. Sin embargo, la llegada de una plaga, la del picudo rojo, cambió por completo esa imagen, al llevarse por delante, prácticamente, todos los ejemplares de palmeras que había en esa zona.

Al tratarse de un entorno muy concurrido, el Concello ha aprovechado la celebración del Obradoiro de Emprego, con un módulo de jardinería, para buscar una solución, y la han encontrado en la plantación de seis ficus australianos en el lugar donde se encontraban varias de las palmeras. La elección de esta especie no ha sido casual, sino que han sido elegidos por el monitor del Obradoiro. No en vano, se trata de una especie que soporta a la perfección la proximidad al mar y el salitre que desprende, y sobre todo, capaz de ofrecer una importante zona de sombra en muy pocos años, que “es lo que estábamos buscando”, explicaba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. Estos árboles pueden llegar a medir entre 8 y 12 metros y la especie elegida es bastante resistentes a las condiciones meteorológicas más adversas que se pueden registrar en el municipio arousano.

Durán insiste en que “queríamos que diesen sombra durante todo el año, por eso elegimos esta especie de crecimiento rápido que creemos que le va a gustar a los vecinos, y que servirán para sustituir las emblemáticas palmeras de la plaza de Os Olmos, a las que una plaga se llevó por delante”.

Los árboles han sido instalados en la plaza dos Olmos durante los últimos días en un ejercicio de formación para la decena de alumnos que integran el módulo de jardinería que se desarrolla en un lugar que es referente por su jardín, el pazo de Vista Real.

[object Object]

La plantación de árboles no solo se va a limitar al casco urbano. Desde hace años, el Concello de Vilanova se ha marcado como uno de sus grandes objetivos la transformación de toda la zona de O Terrón que mira hacia el casco urbano. Primero, creando una zona deportiva con la que paliar las limitaciones de infraestructuras que tienen los clubes locales. Después, adquiriendo una gran parcela para crear un pulmón verde, un gran parque forestal por el que poder pasear. La plantación también afectó a esta gran parcela, en la que los alumnos del Obradoiro de Emprego procedieron a colocar seis castaños, una especie autóctona que servirá para ir sustituyendo, poco a poco, la presencia de una especie foránea como es el eucalipto., que hasta hace muy poco, era la especie predominante en esas parcelas adquiridas por el Ayuntamiento. El alcalde de Vilanova reconocía ayer que “llevamos mucho tiempo tratando de crear un parque forestal de 40.000 metros cuadrados para que se acabe convirtiendo en el pulmón del casco urbano”. Los castaños no serán la única especie presente en esa zona, ya que hace unos años se plantaron alcornoques y se espera que, a medida que avance la primavera, se realice una plantación de robles. La apuesta para ese entorno “es crear un gran bosque autóctono por el que pasear o desde el que contemplar la belleza de la fachada marítima de Vilanova”, explica Durán.

Suscríbete para seguir leyendo