Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cóctel de diarreica, amnésica y paralizante en las rías

Los niveles de toxicidad siguen en aumento

Covadonga Salgado (2ª i.) y otros miembros de la plantilla del Intecmar. | // IÑAKI ABELLA

La llegada del afloramiento de primavera está provocando, como se indicaba hace unos días, los primeros cierres de bateas de mejillón. Esa importante y necesaria aportación de nutrientes no deja de incrementarse, lo cual entraña la entrada en las rías de fitoplancton portador de biotoxinas. De ahí la prohibición de extracción.

A estas alturas puede decirse que se está acentuando un llamativo “cóctel” de toxinas lipofílicas, entre las que predominan la diarreica (DSP), que se adereza con buenas dosis de toxina paralizante (PSP) y una no menos llamativa abundancia de la amnésica (ASP).

Esto quiere decir que, si bien no existe riesgo para la salud pública, siempre y cuando el producto sea adquirido por los cauces reglamentarios, no es menos cierto que la actividad extractiva tiene que verse, necesariamente, paralizada.

Lo está ya en siete polígonos bateeiros, como son los Muros A, Noia A y Muros C, en la ría Muros–Noia, y los Cangas B, Bueu B, Bueu A2 y Bueu A1, en la ría de Pontevedra.

25 años del Intecmar

25 años del Intecmar Manuel Méndez

Aún son pocos, pero pronto serán muchos más, a juzgar por los elevados niveles de células tóxicas que se aprecian al analizar los resultados de las pruebas efectuadas en los laboratorios del Instituto para el Control del Medio Marino (Intecmar) de Vilaxoán (Vilagarcía).

En este centro, dependiente de la Consellería de Mar y dirigido por Covadonga Salgado, han detectado incrementos de las diarreicas en las ocho estaciones de control existentes en la ría de Muros-Noia, al igual que en la de Arnela (Ares-Betanzos), las arousanas de Xidoiros y Boca da Ría y las vigueses de Liméns, Boca Sur y Boca Norte, además de en su estación fija.

56

Descargas de mejillón para fresco e industria en Arousa Manuel Méndez

En cuanto a la ría de Pontevedra, se observó ese incremento de lipofílicas en Aldán, Bueu, Cabalo de Bueu y Festiñazo.

ASP y PSP

De la amnésica y la paralizante puede decirse que los incrementos de estas toxicidades detectados por el Intecmar se localizan en las estaciones de medición de Muros, Esteiro, Ares y, en Arousa, las de Vilagarcía, Cabo de Cruz y Boca da Ría.

Al igual que se aprecian altos niveles de ASP, de PSP o de ambas a la vez, en Combarro, Aldán, Bueu, Tambo, la estación de Aldán Interior y la de Festiñazo.

Así consta en el “Informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar” emitido por el Intecmar, donde también detectaron incrementos de amnésica en la Boca Norte de la ría de Vigo.

Compartir el artículo

stats