El puerto de Vilagarcía, el tercero que más crece de toda España
En febrero superó las 120.000 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 2005
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Los muelles vilagarcianos movieron entre enero y febrero 264.073 toneladas, un 25% más. / Iñaki Abella
El puerto de Vilagarcía continúa su tendencia alcista en movimiento de mercancías. Después de cerrar 2021 con los mayores tráficos de su historia, el inicio de 2022 no ha empezado para nada mal. De hecho entre enero y febrero la rada arousana ha registrado un incremento del 25% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que la eleva a la tercera de toda España con una mayor subida porcentual, solo por detrás de Málaga y Alicante.
Así, en los dos primeros meses del año los muelles vilagarcianos movieron un total de 264.073 toneladas, frente a las 210.563 contabilizadas en enero y febrero del año pasado. Desde la Autoridad Portuaria consideran que se trata de “una subida muy destacada si tenemos en cuenta que el año pasado el puerto de Vilagarcía estableció un récord histórico de tráficos a cierre del ejercicio”.
Con respecto a febrero, se registraron 127.531 toneladas. Para encontrar una cifra por encima de las 120.000 toneladas en ese mes hay que remontarse a 2005 y ahora esa marca acaba de ser superada.
Por categorías
Por categorías, los graneles líquidos suman 65.660 toneladas, un 53,76% más que en 2021, cuando se computaron 42.702. Una cantidad similar se movió en enero y febrero de graneles sólidos, con 63.022 toneladas, un 58,97% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (42.305)
En mercancía general el aumento no fue tan acusado, puesto que se situó en un 7,83% al pasar de 124.156 toneladas a 133.877, según los datos hechos públicos ayer por Puertos del Estado.
La mercancía contenerizada ascendió en Vilagarcía un 12,7%, de 44.984 toneladas a 50.698. En TEUS el aumento se cifró en un 7,76%: de 5.266 a 5.675 toneladas al cierre de febrero. La media de TEUS del sistema portuario estatal registró números negativas, con un descenso del 1,75%.
Según la Autoridad Portuaria, “estas cifras sitúan a los contenedores en el primer lugar por número de toneladas movidas en esta categoría, seguidos de tablero y aluminio”.
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