Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lección de naturaleza en las aulas

Los alumnos grovenses se convierten en expertos ornitólogos

Gustavo Ferreiro se dirige a los alumnos en una de las clases, antes de salir a la Reserva Ornitológica. E. González / PIO

Cada vez son más las actividades que llevan a los niños arousanos a visitar zonas de valor ecológico, observar aves, estudiar las praderas de zostera marina, erradicar especies invasoras, analizar el estado de los ríos, recoger basura marina o acometer cualquier otro tipo de actividad vinculada a la preservación medioambiental.

En ello abunda el Concello de O Grove a través de acciones como el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), que cada año lleva a los alumnos a la Reserva Ornitológica que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

“Solo esperamos que con el tiempo fructifique la semilla del respeto y admiración hacia las aves que cada año depositamos en los corazones de los niños”. De esta forma tan poética, y a la vez esperanzadora, se resume el objetivo marcado con actividades como las llevadas a cabo desde el PIO para familiarizar a los niños de la localidad meca con la riqueza medioambiental de la misma.

Baste como ejemplo la actividad que cada invierno, desde hace una década, lleva a los escolares mecos a la Reserva Ornitológica de O Grove, que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Los alumnos se ayudan de prismáticos y cuadernos de campo para hacer un seguimiento de las aves. E. González / PIO

Esta entidad conservacionista y la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínquez, actúan desde el convencimiento de que la educación ambiental de los niños, desde muy temprana edad, resulta fundamental para preservar el medio ambiente y que en el futuro puedan seguir disfrutándolo, tanto esos niños como sus hijos.

Es por ello que, un invierno más, la concejalía de Medio Ambiente y la delegación en Pontevedra de SEO llevaron a los niños a la Reserva Ornitológica “para mostrarles las aves que invernan en este espacio natural privilegiado”, destacan en el PIO.

12

Día de las Aves en O Grove Faro de Vigo

Con esta propuesta divulgativa y formativa, los escolares asisten a una charla de introducción a la ornitología que se les ofrece en las propias aulas. Y cuando ya están preparados se arman de prismáticos, guías de aves y telescopios para salir a visitar diferentes puntos de observación en la ensenada de O Grove.

Guiados por expertos ornitólogos de SEO, como pueden ser Encarna González o Gustavo Ferreiro, los jóvenes mecos disfrutan así de sesiones que saben apreciar y les serán de gran ayuda en el futuro.

Una de las salidas a la Reserva Ornitológica por parte de los escolares mecos. | // E. GONZÁLEZ / PIO

Visitas al Complejo Intermareal Umia-O Grove y otros puntos de la Reserva Ornitológica que les permiten ver de cerca todo tipo de limícolas, familiarizarse con las garzas, cormoranes y gaviotas o sorprenderse con la abundancia de patos, espátulas y otras muchas especies.

Es una lección de vida que puede tener continuidad con los programas educativos de carácter medioambiental desarrollados en los propios centros de enseñanza grovenses, que cada curso que pasa apuestas con más fuerza por este tipo de acciones.

Un ejemplo de ello, del que ya se habló en otras ocasiones, es el trabajo realizado por el IES As Bizocas, en San Vicente de O Grove, cuando transmite a sus alumnos la importancia de las praderas marinas.

Estudiantes mecos en la zona de observación de A Toxa.

Estudiantes mecos en la zona de observación de A Toxa. E. Gonzalez / PIO

Lo hace, cabe recordar, al abrigo del proyecto “Zostera”, impulsado por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Natur Bizocas

Y no es la única iniciativa medioambiental, ni mucho menos, ya que este centro educativo y su proyecto “Natur Bizocas” también arman a los estudiantes de cuadernos de campo, microscopios y otros útiles cuanto se trata de estudiar el río que tienen al lado o la playa de Area da Cruz.

Acción formativa a la que puede sumarse la que se lleva a cabo en el Aula de la Naturaleza de Monte Siradella, donde la semana que viene se organiza la “Ruta dos Pilros”, que permitirá visitar A Illa de Arousa para conocer la riqueza del espacio natural de Carreirón.

También la semana que viene, este mismo espacio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, permitirá aprender a identificar el medio marino a partir de los diferentes rastros que llegan a las playas.

Este centro de interpretación funciona los miércoles, jueves y viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, así como los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats