Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño saca a concurso la renovación del asfalto de 33 viales por 600.000 euros

La convocatoria de enero fue corregida por un defecto de forma

Pontella sobre el río, en el lugar de Ganón (Meaño). | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Meaño publica una nueva licitación para la contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración de proyectos y dirección de obras, con el objeto de dar cumplimiento al programa integral municipal de pavimentación así como la mejora de la seguridad vial en varios viales del término municipal.

Se trata de una nueva licitación que se hizo obligatoria con el propósito de corregir un defecto de forma que se originó en la primera convocatoria, que se había publicado a mediados del pasado mes de enero, y que se subsana ahora con esta nueva oportunidad. En total son treinta y tres los tramos de viales en los que se pretende actuar en las siete parroquias del municipio meañés.

Relación de viales

Dicha relación de viales se distribuye tal y como sigue: en la localidad de Dena, se mejorarán varios segmentos en las carreteras correspondientes a Ameiró, Morouzos, Seixiños-Rúa Nova, Dadín, Altamira, Pé de Muiño, Viliquín y Cachada do Río.

Mientras, en Padrenda, afecta a dos tramos en Padrenda de Abaixo; en Xil, en el vial Ganón-O Castro-Eiravedra; en tanto que en Meaño, se trata del vial que figura como “detrás de Toxa”; en Simes en dos viales del lugar de A Igrexa y otro entre Axís y el alto de Sifón.

Finalmente en la parroquia de Lores, los que hacen referencia a viales de Igrexa, Seixomil-Freixeiro, alto de Seixomil, Freixeiro-Igrexa y Paradela-Birmuín.

La actuación supondrá una inversión global 555.080 euros, en lo que a obra propiamente dicha se refiere. A mayores, está la redacción de los proyectos y la dirección de obra de cada uno de los tramos incluidos en la relación, que es lo que ahora sale aquí a concurso.

Un informe de la Secretaría municipal y del arquitecto municipal esgrime que se precisa recurrir a una empresa externa para la labor, dada la “insuficiencia de medios del Concello para la elaboración de proyectos”, algo habitual en este tipo de concursos como se subraya en fuentes próximas al gobierno local.

La licitación sale a concurso por un presupuesto técnico de partida de 50.370,85 euros. Las firmas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de marzo a las 10 de la mañana. La redacción de proyectos, en relación a la firma a la que resulte adjudicado el servicio, tendrá un plazo de ejecución de tres meses contados a parte de la formalización de contrato, según el expediente.

Por su parte, la dirección de obras se ajustará y coincidirá con el plazo de ejecución de las correspondientes obras, comenzado desde la firma de las actas de comprobación del replanteo. Se estima que el plazo de ejecución de las obras derivadas de cada proyecto no excederá de cuatro meses.

Pleno de abril

Esta remodelación de viales se enmarca en el proyecto anunciado por el grupo de gobierno el pasado mes de abril, cuando, a mayores sobre el presupuesto de 2021, destinaba una partida de 850.000 euros a mejora de viales.

Ello se hacía posible merced a tirar del remanente de tesorería que Meaño había venido acumulando desde hace décadas, gracias a los continuos superávits con que venía liquidando los ejercicios, fondo que, ahora sí, la ley permite invertir a los ayuntamientos. De partida, Meaño contaba en caja con un total de 4,1 millones de euros.

Y a esos 850.000 determinados el pasado mes de abril, se agregaban en el mes de julio otros 25.000 euros más de caja para viales, pues se trataba de intervenciones necesarias.

Compartir el artículo

stats