Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La invasión de aparejos continúa en el puerto

Portos necesita despejar el muelle para acondicionarlo

Restos de embarcaciones y de vigas de bateas, “miños” aún operativos o en desuso, nasas y todo tipo de artefactos depositados en la zona portuaria de O Corgo. M. MÉNDEZ

La preocupación va en aumento en O Grove ante la gran cantidad de útiles de pesca, marisqueo y acuicultura que ocupan la zona portuaria, especialmente en el viejo muelle de O Corgo.

Lo cierto es que hay amontonada una buena cantidad de redes y nasas que el sector necesita emplear casi a diario. Pero también montones de objetos ya inservibles e incluso trozos de vigas de batea y otros restos que están esparcidos por el espigón.

Esto causa problemas evidentes de seguridad, ya que entorpece el tránsito de los propios marineros, y dificulta las maniobras de la flota y las operaciones de carga y descarga.

Pero no solo eso, sino que la acumulación de objetos en el muelle también frena los planes de ordenación y señalización horizontal que pretendía acometer el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar.

Hace más de dos meses

Hay que recordar que hace algo más de dos meses ese departamento pidió a la flota que retirara las nasas, redes y demás materiales amontonados a lo largo del muelle pesquero de O Corgo.

La guardamuelles instalando los avisos sobre los propios aparejos, hace más de dos meses. M. MÉNDEZ

Días después incluso se advirtió de que se daba un periodo razonable de tiempo para que el sector actuara y, de forma voluntaria, procediera a retirar sus pertenencias, antes de empezar a imponer sanciones.

Queda demasiado material

Ahora puede decirse que las advertencias no parecen haber servido de mucho, a tenor de la gran cantidad de material que sigue acumulado en la zona.

De ahí que incluso se quejen algunos marineros y armadores que sí atendieron el aviso y cumplieron su parte.

El puerto de O Corgo, hace solo unos días. M. MÉNDEZ

Fue a principios de noviembre cuando la guardamuelles colocó un aviso que pegó sobre los montones de aparejos que había entonces en el puerto, explicando a sus propietarios que deberían retirarlos para proceder al repintado de la superficie portuaria.

Y se advertía de que la retirada de todos los útiles de pesca y marisqueo debería realizarse a la mayor brevedad posible.

Como se explicaba anteriormente, no ha sido así, de ahí que algunos pescadores se pregunten si el pintado de O Corgo sigue adelante o se ha suspendido ya.

Otros replican que “esos aparejos son material que necesitamos para trabajar a diario, por lo que habrá que ir pintando a medida que se vaya moviendo”.

Uno de los avisos colocados en el puerto. M. MÉNDEZ

Escaleras y defensas para Cambados y O Grove

Cambados y O Grove están entre las localidades cuyos puertos van a beneficiarse de la instalación de nuevas defensas verticales y escaleras, anunciada ayer por Portos de Galicia.

En concreto, van a instalarse en Tragove y O Corgo, al igual que en Rianxo y los puertos también arousanos de Cabo de Cruz y Bodión.

La Consellería do Mar inició ya el procedimiento de licitación para mejorar el amarre en una treintena de puertos pesqueros de la comunidad, para lo cual habilita un presupuesto base de licitación de 2,3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats