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Portos y el sector buscan soluciones en O Grove y Carril

Los responsables del dragado cuando colocaron la barrera anticontaminación en la dársena norte. M. Méndez

El ente público Portos de Galicia tiene sobre la mesa dos problemas que no parecen tener fácil solución y de los que dio cuenta FARO DE VIGO en las últimas semanas, como son la reordenación pendiente del puerto pesquero de O Corgo (O Grove) y el dragado de Carril (Vilagarcía).

Algunos de los útiles de pesca que permanecen sobre el puerto. M. Méndez

En el primer caso, ya se explicó que se pide al sector que retire redes, nasas y todo tipo de aparejos para proceder a reordenar y pintar el viejo muelle. Debe hacerlo de forma voluntaria, y en caso contrario, los armadores se exponen a ser sancionados.

En lo referido a Carril ya se avanzó en el decano que el dragado fue paralizado y que corre el riesgo de quedar a medias, después de que la empresa subcontratada se negara a actuar en la dársena norte e incluso retirara de la zona la draga que iba a utilizar.

Lo hizo, argumentó su propietario, después de encontrar más sedimentos de los que esperaba y, sobre todo, tras detectar que hay parques de cultivo en la zona que se verían afectados por su trabajo.

De ahí que los responsables del dragado incluso apuntaran la posibilidad de que fuera preciso retirar los fangos y demás restos desde tierra firme, con ayuda de camiones.

Tanto en Portos de Galicia como en la cofradía de pescadores de Carril confirman esa paralización del dragado y dicen estar “buscando alternativas viables”.

Es por ello que quieren dejar claro que “el dragado es una vieja demanda del propio sector que sigue latente”, al igual que se trata de “un compromiso firme” del ente público dependiente de la Consellería do Mar.

La instalación de las barreras. M. MÉNDEZ

José Luis Villanueva: “Seguimos queriendo que se haga la obra y hay que buscar el modo de retomarla”

José Luis Villanueva Vicente, el patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, confirma que el sector está negociando con Portos de Galicia, “que está intentando a toda costa llevar a cabo el dragado y buscando las soluciones que sean necesarias”.

Imágenes del proyecto original que muestran las acciones a desplegar y las zona concretas de actuación. FdV

Dice esto tras garantizar que “si la empresa renunció a seguir adelante con el dragado en la dársena norte no fue por culpa de la cofradía ni de los parquistas, ya que lo demandamos desde hace mucho y seguimos queriendo que se haga”.

Lo que quiere dejar patente es que “no hay excusa posible para dejar de acometer este trabajo, por lo que habrá que buscar otra fórmula si la anterior no sirve”.

Las barreras anticontaminación, durante la bajamar. M. MÉNDEZ

Villanueva también se pronuncia sobre el uso de los sedimentos a extraer de la dársena norte. Sostiene que “es material válido para rellenar zonas no productivas y alcanzar más cota, abaratando así el relleno antes de depositar sobre esos restos no contaminantes la arena de cultivo”.

La dársena norte, marcada con la flecha roja, y la sur, con la amarilla.

De este modo responde a los que dudan de la idoneidad de esos sedimentos, a quienes dice que “saben perfectamente que los parques de cultivo no solo tienen arena de río, y lo que se quiere sacar es perfectamente apto para ese relleno con el que pretendemos acondicionar zonas improductivas”.

La draga ya abandonó la zona. M. Méndez

"Colaboración absoluta de los parquistas"

El presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril termina diciendo que habló con los parquistas próximos a la zona a dragar “y la colaboración es absoluta, brindándose incluso a retirar estacas para dejar paso a la draga, por eso no entiendo las razones que llevaron a la empresa a marcharse”.

La guardamuelles ya logró que muchos armadores retiraran sus aparejos, pero otros siguen en la zona. M. MÉNDEZ

Sea como fuere, “en estos casos la empresa adjudicataria se hace cargo de cualquier desperfecto que se pueda ocasionar”.

Último aviso para un uso racional y seguro del muelle meco

Ya hace más de un año que se informó a los responsables del sector de la necesidad de introducir tareas de vigilancia en los puertos en relación con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de depósito de aparejos.

A mayores, hace unas semanas Portos decidió colocar avisos en muelles como el de O Corgo, pidiendo al sector que retirara del mismo las nasas, redes y demás útiles.

El objetivo es pintar y señalizar convenientemente la zona para ordenarla “y lograr un uso racional del suelo portuario, por tratarse de enclaves estratégicos cuya explotación debe ser ordenada para ofrecer mayor seguridad al conjunto de los usuarios”.

Del mismo modo, se trata de contribuir a la preservación medioambiental, evitando la caída de restos de plástico o redes al mar.

Lo que sucede es que aún quedan aparejos sin retirar, por lo que se pide que se haga con urgencia, antes de que empiecen a imponerse sanciones.

La guardamuelles de O Grove colocando los avisos en los aparejos, el pasado 8 de noviembre. M. MÉNDEZ

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