Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nubarrones en el inicio del segundo Año Santo: Mar de Arousa da por perdido el primer trimestre

La Fundación solicita el balizamiento del río Ulla y mejoras en los pantalanes de Pontecesures y Padrón

Un barco sale de Cambados rumbo a Pontecesures, en una pasasa edición de la Traslatio. | // NOÉ PARGA

La variante ómicron ha zancadilleado las previsiones del sector turístico. Tras un verano excelente, se daba por hecho que 2022 marcaría el despegue hacia la normalidad perdida con la pandemia. Pero ahora han vuelto las dudas al sector. Y esto afecta también a los gestores y divulgadores de las rutas xacobeas. En el caso del camino marítimo, el presidente de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa, Javier Sánchez-Agustino Mariño da por perdido el primer trimestre de este año.

“El inicio de este 2022 no está siendo muy esperanzador, porque aunque ómicron cause una enfermedad más leve, mientras persistan las restricciones esto disuadirá a mucha gente de realizar actividades que deberían ser festivas o lúdicas”. “En mi opinión -añade Javier Sánchez-Agustino- este trimestre ya se puede dar por perdido, porque ahora mismo nadie se plantea reservar un viaje para este mes, febrero o marzo”.

La ampliación del Xacobeo de Santiago a dos años -inicialmente solo iba a ser santo 2021- fue celebrada en su momento en Galicia, pues se pensó que para 2022 la pandemia sería ya un mal recuerdo. Y hace unos meses aún se pensaba eso, viendo el rápido descenso de las infecciones que se produjo tras la vacunación masiva de la población. Pero ómicron ha variado las reglas del juego, hasta el extremo de que Sánchez-Agustino admite que, “aún estamos esperanzados, pero ahora mismo lo que nos deparará 2022 es una incógnita”.

El abogado Javier Sánchez-Agustino Mariño. | // XOÁN ÁLVAREZ

La ruta marítima ha padecido mucho el impacto de la pandemia. Así, en 2019 se contabilizaron 500 viajeros (la cifra real es mucho mayor, pues Mar de Arousa solo contabiliza a parte de las personas que viajan en empresas, en travesías institucionales o que sellan la cartilla náutica del Camino); en 2020, solo fueron 195. Y el año pasado, aún se registraron menos: 140.

Mejores infraestructuras

La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa es una organización que aglutina entidades públicas y privadas y entre cuyos cometidos se encuentra el de divulgar y potenciar el camino marítimo a Santiago, que atraviesa la ría de Arousa y remonta el río Ulla hasta Pontecesures o Padrón.

En este sentido, la organización ha presentado a las administraciones una serie de proyectos que, en su opinión, ayudarían a potenciar esta ruta. En primer lugar, Javier Sánchez-Agustino alude a la necesidad de renovar los pantalanes existentes en los puertos de Pontecesures y Padrón, que son la meta de todas las embarcaciones. El presidente de la Fundación opina que esas mejoras son especialmente necesarias en el caso del pantalán de Padrón.

Otra de las propuestas que realiza la organización pasa por llevar a cabo una adecuada señalización del río Ulla. Muchos peregrinos hacen esta ruta en embarcaciones de empresas que conocen perfectamente el río, pero también los hay que suben por sus propios medios. Esa gente puede no conocer el río, de ahí que sea importante acondicionar el cauce y señalizar el río de forma adecuada para facilitarles la navegación.

La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa solicita también que se mejoren los accesos desde tierra al singular vía crucis marítimo existente frente a la costa, y que es uno de los elementos más característicos de este itinerario jacobeo.

Javier Sánchez-Agustino añade que, “algo que también nos parecería importante sería la denominación institucional de puerto xacobeo de todos los puertos por los que pasa la ruta”. Finalmente, el presidente de Mar de Arousa defiende la recuperación de un antiguo puente del ferrocarril de Padrón y su conversión en una senda. En cuanto a las infraestructuras náuticas, el presidente de Mar de Arousa descarta que sea necesario crear muchas más en el recorrido.

Un documental y un recorrido web en 360 grados

El presidente de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa sostiene que, “el balance de 2021 ha sido razonablemente bueno dada la situación”. Y la entidad ya se ha puesto ha trabajar en proyectos que verán la luz durante el presente ejercicio. Uno de ellos es la producción de tres trabajos audiovisuales sobre la ruta marítima: se trata de un documental ficcionado largo, de 13 minutos de duración; de otro corto, de tres minutos; y de un anuncio publicitario, de un minuto. El trabajo está disponible en los idiomas gallego, castellano e inglés.

Otro de los proyectos estrella para los próximos meses es el recorrido virtual en 360 grados por los principales puntos del camino marítimo, que puede visualizarse con unas gafas de tres dimensiones convencionales. Los vídeos están a disposición del público en la página web arousaeullafundacionxacobea.com. La ruta marítimo-terrestre a Santiago tiene una gran potencialidad, pues fusiona las peregrinaciones con uno de los tesoros turísticos de Galicia, como es la ría de Arousa.


Compartir el artículo

stats