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Los expertos instan al sector turístico a crear clubes de producto y a ofrecer “experiencias”

Autoridades y primeros ponentes, minutos antes del inicio de la jornada que el Clúster Turismo de Galicia celebró en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

En un mundo como el actual, globalizado y en el que cualquier persona puede consultar desde el sofá de su casa las ofertas de cientos de destinos turísticos, tienen ventaja aquellos que son capaces de forjar alianzas con otros pueblos o empresas del sector. Así lo manifestaron ayer los expertos que participaron en la jornada de trabajo organizada en Cambados por el Clúster Turismo de Galicia.

La directora de la agencia mayorista Tee Travel, Mar Rodríguez, moderó una mesa de trabajo en la que se abordó la necesidad de apostar por la creación de los llamados “clubes de producto”, que son organismos formados por empresas y entes públicos que se encargan de la gestión y planificación de determinados paquetes turísticos.

Hablaron de sus experiencias en este campo Rafael Llamas, alcalde de Montilla y presidente de la ruta del vino Montilla-Moriles, y la presidenta de la fundación Starlight, Antonia Varela. Esta última habló de los viajes de observación astronómica, que han revitalizado económica y socialmente territorios deprimidos y despoblados, pues a menudo tienen menos contaminación lumínica, lo que los hace idóneos para observar el firmamento. Esto es posible gracias a la colaboración entre distintos organismos públicos y empresas privadas, que trabajan juntas para cumplir los requisitos que plantea Starlight.

Público asistente a la jornada convocada por el Clúster INAKI ABELLA DIEGUEZ

Rafael Llamas también destacó los buenos resultados turísticos que está obteniendo la región de Montilla, y como la colaboración con la Junta de Andalucía ha propiciado la puesta en marcha de proyectos como el de “Patios de bodega”, que atrae a Córdoba a cientos de personas en primavera, o estudios pioneros de “big data”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, centró buena parte de su ponencia inaugural precisamente en la importancia de forjar alianzas, abogando por la creación de una “mesa público-privada que defina un proyecto turístico con iniciativas conjuntas y sin tener que competir entre nosotros”. La presidenta provincial mencionó también los fondos europeos de los Next Generation, e invitó al sector a presentar proyectos a las convocatorias que irán saliendo hasta enero.

Las “experiencias”

La jornada organizada por el Clúster Turismo de Galicia en el Auditorio de A Xuventude llevaba por título, “Sostenibilidad, patrimonio y experiencias como pilares fundamentales para la transformación del turismo”. Precisamente, Ángel Barbero, director de estrategia e innovación de la consultora madrileña Nateevo habló de la importancia de ofrecer a los viajeros “experiencias”. En su ponencia, indicó que cada vez son más los que reclaman destinos turísticos, “más genuinos” y en los que puedan establecer, “un contacto más cercano con las personas”. Indicó que está en boga el llamado “turismo de experiencias”, en el que el viajero aspira a “explorar los territorios”, y puso como ejemplo a la isla de Ibiza. Barbero recuerda que la isla balear es habitualmente conocida por su ambiente juvenil, pero que en los últimos años ha logrado posicionarse también como un lugar atractivo para personas de mediana edad que buscan un lugar en el que descansar y en el que disfrutar del paisaje y la cultura.

Finalmente, el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, hizo hincapié en la sostenibilidad ambiental. “Tenemos una responsabilidad con la naturaleza y con las comunidades en las que actuamos, así como con los territorios”.

Tamara Molares, ayer en la oficina de El salón de tus viajes, en Vilagarcía INAKI ABELLA DIEGUEZ

Canarias y Portugal son un año más los destinos preferidos de los arousanos para viajar en Navidades

Muchos arousanos viajan en Navidades, ya sea por ocio o para reencontrarse con sus familias. Sin embargo, la virulenta sexta ola de COVID y las restricciones impuestas en muchos países han desanimado a más de uno este año. “Hemos contratado en torno a un 60 por ciento menos de viajes que en 2019”, afirma Tamara Molares Otero, gerente de El Salón de tus viajes, agencia situada en la calle Edelmiro Trillo, en Vilagarcía de Arousa.

Afirma que los viajes de ocio que se están cerrando son casi todos para las Islas Canarias. Los destinos internacionales se han resentido mucho por el avance de la pandemia en varios países europeos, algunos de los cuales han aplicado fuertes restricciones para frenar la variante ómicron. Ya sea por temor al virus o por no querer viajar sometidas a unas limitaciones tan severas, algunas personas cancelaron sus vuelos.

Tampoco están funcionando demasiado bien esta temporada los desplazamientos a la nieve, aunque en este caso la gerente de El salón de tus viajes manifesta que, “más que por las restricciones, no se está vendiendo mucho porque no hay nieve”. Sí ha cerrado algún paquete para estaciones de esquí de Francia. En lo que respecta a las escapadas de uno o dos días, el destino preferido de los arousanos es Portugal, “pero en cuanto empezaron a subir los casos de COVID y se dijo que se iba a pedir un test de antígenos negativo hubo una avalancha de cancelaciones”, prosigue Tamara Molares.

En muchos casos, esos viajeros cambiaron sus estancias en Portugal por alojamientos, “en balnearios y hoteles con encanto de Galicia”. Sobre esto, indica que se vendieron muchos viajes dentro de la comunidad autónoma, en gran medida gracias a los bonos “Quédate en Galicia”, que sacó la Xunta para fomentar el turismo doméstico. Otro aspecto que destaca Tamara Molares de la presente temporada es la elevada demanda que tienen los seguros de cancelación, que cubran una eventual suspensión de la salida debido al coronavirus.


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