Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores de Meaño, en alerta por la proliferación de cerdos vietnamitas sueltos

Rafael Otero, en el centro, es el presidente de los cazadores de Meaño. | // IÑAKI ABELLA

Los cazadores de Meaño están en alerta por la proliferación de cerdos vietnamitas asilvestrados. El presidente de la sociedad, Rafael Otero, explica que el sábado abatieron un ejemplar hibridado con un jabalí, y que “vimos escapar uno más”. “Como mínimo, hay otros dos o tres sueltos por la zona”, añade.

El cerdo vietnamita está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras desde 2019, y a partir del año que viene estará prohibido tenerlos en casa, transportarlos o comerciar con ellos. Únicamente, podrán conservarlos aquellas personas que ya los tengan con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, y que comuniquen esta circunstancia a la Xunta de Galicia antes del 31 de diciembre próximo. Además, se debe firmar una declaración responsable de que el animal no será liberado en el medio, y si se escapa, es obligatorio informar de esta circunstancia. Tal vez por ello, podrían estar produciéndose más abandonos.

Esa es la hipótesis de los cazadores de Meaño, que están muy preocupados por la proliferación de esta especie en su coto, y por la posibilidad de que terminen hibridándose con los jabalíes. Por ello, Rafael Otero hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, y les pide que si tienen un animal de estas características y quieren deshacerse de él, lo hagan por los cauces legales, advirtiendo a la administración pública.

Los riesgos

Los especialistas advierten de que el cerdo vietnamita puede suponer un riesgo para el medio ambiente, puesto que al reproducirse en libertad pueden terminar hibridándose con jabalíes u otros cerdos asilvestrados, lo que reduciría el patrimonio genético de la población española de jabalí. Tampoco se puede descartar que propaguen nuevas enfermedades, lo cual debe estar muy vigilado puesto que podría tener repercusiones en la cadena trófica humana.

Los investigadores ya propusieron en 2016 la inclusión del cerdo vietnamita en el catálogo español de especies exóticas invasoras, indicando que su proliferación en el medio natural llevaría también aparejada una mayor siniestralidad en las carreteras, así como daños en los cultivos agrícolas.

Por ello, Rafael Otero hace un llamamiento a los vecinos en nombre de los cazadores, pero recuerda que el eventual descontrol de esa especie perjudicaría al conjunto de los ciudadanos.

La mascota que popularizó George Clooney

Se suele atribuir al actor George Clooney la popularización del cerdo vietnamita como animal de compañía. El problema es que el adorable lechón de sus primeros meses de vida puede convertirse con el tiempo en un animal de unos 100 kilos de peso. Su envergadura y su alimentación hacen que muchos incautos decidan deshacerse de ellos en el medio natural.

En un estudio que se realizó a mediados de la década pasada, se tuvo constancia de la existencia de al menos 42 casos de asilvestramiento en una docena de comunidades autónomas. Pero ya entonces se daba por hecho que esa cifra aumentaría de forma sustancial. La norma que prohibirá la tenencia de estos animales a partir de enero próximo sí abre la puerta a las “entregas voluntarias”, que las administraciones facilitarán precisamente para evitar los abandonos en el medio natural.

En otro orden de asuntos, Rafael Otero ha querido manifestar su agradecimiento hacia el Concello de Meaño, “por la ayuda económica que nos están dando”, y con la cual sufragan seguros y tasas autonómicas. Además, la administración local colabora con trabajos que redundan en el beneficio de la caza, como son los de limpieza de los montes y recogida de residuos en vertederos.

Compartir el artículo

stats