A medida que se va conociendo lo ocurrido en la madrigada del pasado 13 de septiembre, cuando se vio atacada su vivienda con un artefacto incendiario, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se está encontrando con la solidaridad de todos los vecinos del municipio que, incluso, han aportado varias pruebas más que podrían ayudar a identificar a la pareja que intentó incendiar la casa.

El regidor reconocía ayer que “todas esas pruebas que nos está aportando la colaboración ciudadana las hemos remitido a la Guardia Civil para que las analicen y ayuden a identificar mejor a estos dos energúmenos”. Después de ver una y otra vez los vídeos que grabó la cámara de seguridad de su vivienda, el alcalde vilanovés tiene “una ligera idea de quienes pueden ser y espero que la Guardia Civil lleve la investigación a buen puerto, datos para ello tienen, así que nos gustaría que, en los próximos días, pasen a declarar las dos personas que trataron de incendiar mi casa”.

Una de las cuestiones que Durán mantiene es que se trata de “un ataque político, a mi no han intentado quemarme la casa por ser un panadero, lo han intentado por ser el alcalde de mi pueblo y veremos cuales son los enlaces que tienen estos dos individuos”. No opina así la Subdelegación, cuya máxima responsable, Maica Larriba, negó vinculaciones de tipo político, apuntando más a un acto vandálico.

Sea lo que fuese, la Guardia Civil lleva tiempo tras la pista de las dos personas que arrojaron ese artefacto incendiario a través de una ventana abierta de la vivienda cuando el regidor y su familia se encontraban de viaje. El artefacto, unas pastillas de magnesio encendidas en una maceta, causó algunos destrozos en el interior de la vivienda, afectando sobre todo a una puerta y a la tarima de madera. La rápida actuación de los vecinos, que alertaron de lo que ocurría a la Guardia Civil, evitó que las llamas pudiesen propagarse y afectar al resto de la vivienda.

Durán tardó en sacar a la luz los hechos , cuando lo hizo, los enmarcó en una campaña de ataques y acoso político contra su persona y contra su familia, reprochando al PSOE que nadie haya salido a condenar lo ocurrido. Desde esa formación, voces como la de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, apuntan a que se ha tardado dos meses en darse a conocer para crear una cortina de humo por la condena de la Audiencia por llamar “chacha para todo del anciano Caballero” a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.