Entidades sociales y sindicatos comienzan a perfilar los actos del 25-N, una jornada de reivindicación y de lucha contra la violencia sexista. Entre esas entidades se encuentra el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), que ayer presentó su campaña para hacer visible la que denomina como un a "violencia silenciada” la que se registra en el ámbito laboral, donde muchas mujeres son víctimas de acoso pero muchas veces no se atreven a denunciarlo por miedo a ser despedidas o estigmatizadas por sus compañeros.

Bajo el epígrafe “É acoso, é violencia machista no traballo”, el sindicato ha articulado una concentración a las puertas del Servizo Galego de Colocación de Vilagarcía, situado en la calle Castelao, a las 12.00 horas de mañana.

La intención con esta protesta es visibilizar una serie de situaciones que “no están recogidas en las estadísticas, ni se hacen campañas institucionales para la toma de conciencia social”. Los pocos datos que existen son escalofriantes, ya que hablan de que el 72% de las afectadas por violencia en el trabajo no ponen en conocimiento de la empresa la situación que están padeciendo ya que “la inmensa mayoría de las trabajadoras optan por callar, por miedo a no ser creídas, a represalias, e incluso, al despido”. Es por ello que reclaman que este tipo de situaciones se refleje en los planes de igualdad de las empresas y que figure en unas estadísticas reales que sirvan para erradicar esta forma de discriminación a las mujeres trabajadoras.

Un momento del encuentro de emprendedoras en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Otra campaña que va a tener lugar en la comarca a raíz de la celebración del 25-N es la que impulsa el Concello de Cambados bajo el epígrafe “Eu non calo ante a violencia de xénero”. Después de la andaina celebrada el pasado domingo, en la que participaron unas 200 personas, ayer se celebró en Exposalnés un desayuno de emprendimiento femenino en el que una veintena de mujeres de la comarca intercambiaron sus experiencias a la hora de incorporarse al mercado laboral y seguir cuidando de sus mayores y menores. Los actos centrales del programa diseñado por Igualdade se van a desarrollar mañana, con la lectura, por parte de la alcaldesa, Fátima Abal, de un manifiesto elaborado por la Fegamp a las 12.00 horas, momento en el que arrancará la campaña que consistirá en el reparto de material divulgativo, así como de mil silbatos para hacer mucho ruido contra la violencia de género. A mayores, se van a distribuir 140.000 servilletas con lemas como “Non é Non”, “Violencia Zero” o con el número 016 por toda la hostelería de Cambados. Los establecimientos interesados en colaborar podrán disponer de las servilletas en las dependencias de la asociación Cambados Zona Centro.

Abal anima a los vecinos a participar en esta campaña, sacando una foto con el cartel “Eu non calo ante a violencia de xénero” y publicándola en las redes sociales. Esa misma jornada, a partir de las 18.00 horas y en Exposalnés, se celebrará un taller formativo sobre cómo establecer límites. En la charla se abordarán técnicas asertivas, desde la empatía, para saber decir que no a peticiones de los demás sin sentirse culpable. Las actividades se completarán con un taller sobre sexismo virtual destinado al alumnado de la ESO, bajo el título de “Game Over”, que se está realizando en los institutos del municipio.

En A Illa, el Concello se encuentra iluminado de color violeta desde el pasado lunes y mantendrá ese color hasta el domingo como denuncia de la violencia contra las mujeres. En las dependencias municipales también está expuesta una muestra de postales elaboradas durante el curso de cianotipia que tuvo lugar el pasado verano . El día 25 se repartirán camisetas y el sábado, La Platanera impartirá un taller creativo de serigrafía con mensajes contra la violencia de género. La inscripción es gratuita y se celebrará en la sede de la artista, en la calle Castriños de A Illa. El día 28 está prevista la celebración de una andaina que arrancará en O Bao y tendrá un recorrido de siete kilómetros.

En Valga, el Concello pintó un paso de peatones, situado frente al Auditorio con el lema “Contra o maltrato, tolerancia cero”. Esta iniciativa se repetirá en fechas próximas en otros lugares del municipio y se enmarca dentro de la campaña “Municipios tolerancia cero”, a la que el Concello de Valga se adhirió a finales del mes de octubre en pleno, convirtiéndose en el primer municipio de Galicia que lo hacía.

Iniciativas de carácter social contra la lacra sexista

Además de las instituciones, son muchos los colectivos que ponen en marcha actividades o iniciativas para denunciar la lacra de la Violencia de Género. Un ejemplo de ese compromiso es la Fundación Amigos de Galicia que, en lo que va de año, ha atendido a 227 mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo diferentes vías de apoyo, como asesoramiento jurídico, social, laboral o sicológico. Esta semana, el colectivo ha organizado diferentes actividades, como, por ejemplo ayer, con la actividad “Frases contra la desigualdad”, destinada a concienciar a la ciudadanía acerca de este tema, sensibilizando a los participantes con mensajes y frases de muchas de las situaciones de desigualdad con las que se encuentra el colectivo de mujeres. Además, la entidad ha llevado a cabo diferentes programas para mejorar la situación, tanto de las mujeres como de los menores a su cargo. El Partido Popular de Vilagarcía instaba ayer al Concello a adherirse a la iniciativa “Municipios contra el maltrato” de Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña. Los conservadores consideran que esto supondría “un inmejorable reconocimiento público al compromiso que Vilagarcía ha demostrado siempre en la lucha contra la violencia de género y el maltrato a las mujeres”. Valoran los efectos positivos de esta campaña en la medida en que “conciencien a la sociedad contra la violencia que está desangrando España”. En la jornada de ayer ya se celebraron actividades de rechazo a la violencia contra las mujeres en todos los centros escolares de la comarca de O Salnés. Ese rechazo continuará hoy, por ejemplo, en la Escola Infantil Municipal de Vilagarcía, con la actividad “Vestimos a escola de negro en contra de toda violencia machista”. La actividad consistirá en una colgada de lazos negros en el vallado que da a la plaza, un acto al que han sido invitadas las familias entre las 10.30 y las 11.30 horas.