Somos Ribadumia cargó ayer contra el alcalde independiente, David Castro, por las trabas que trata de poner a la formación a la hora de acceder a cuestiones como los libros de registro. El portavoz de la formación Enrique Oubiña, se hace eco de un comunicado del grupo de gobierno en el que se afirmaba que la Axencia de Protección de Datos les negaba el acceso al registro. Esta afirmación es “un auténtico despropósito” para el edil de Somos.

En primer lugar, Somos asegura que todos los informes a los que se hace referencia por parte de los independientes fueron solicitados por la formación que encabeza Oubiña, “no por el gobierno local, y en todos ellos se acepta nuestro derecho a tener acceso a toda la información municipal necesaria para el desarrollo de nuestro trabajo, siempre garantizando la protección de datos personales de terceras personas”.

En segundo lugar, aseguran que la pasada semana “presentamos un escrito solicitando copia de un decreto de la Alcaldía “dirigido a Enrique Oubiña, porque sabemos que existe por la prensa, donde el alcalde dice cosas absurdas, solo para seguir enredando”.

En tercer lugar, indican que otro escrito de los presentados la pasada semana pedía el acceso al registro en los términos, “copiados palabra por palabra, que se nos indicaron desde el Defensor del Pueblo, que nos indica que, periódicamente, solicitemos el acceso al libro de registro, además de señalar que tenemos acceso a las entradas y salidas, no a los datos particulares de terceros”. De hecho, Oubiña asegura que los “ediles podemos pedir más información de entradas o salidas concretas del registro, y si se nos niegan, debe ser correctamente argumentado”.

Por último, la formación recalca a David Castro que “no estamos en el patio de ningún colegio, por lo que no se puede solventar esta situación ni con mentiras ni con argumentos tan lamentables como los que aportó el pasado fin de semana, porque los ediles tenemos derecho a saber lo que pasa en el Concello para ejercer nuestra labor de fiscalización”.