Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cercanía de la Navidad anima la vacunación en Vilagarcía: solo renuncia el 5% de los citados

Un vecino de O Salnés recibe la tercera dosis de la vacuna, ayer lunes. | // IÑAKI ABELLA

La población arousana responde muy positivamente en este llamamiento del Sergas para recibir la tercera dosis de la vacuna con un porcentaje que ronda el 90% desde que comenzó la campaña hace cinco días en la Comandancia de Marina de Vilagarcía.

Afrontar las fiestas navideñas con las mejores garantías de salud posibles podría haber influido en la elevada participación que ya se vislumbraba el primer día cuando acudieron al nuevo “vacunódromo” un total de 521 de las 650 personas citadas para recibir la inyección de Pfizer, todos ellos mayores de 70 años (franja de 70 a 79) o aquellas otras personas que podían haber ido por libre, sin cita previa, si no habían acudido a anteriores campañas.

Y en los días sucesivos se observó una mayor disposición todavía, con casi pleno el sábado pues solo faltaron 35 personas a la multitudinaria cita y 38 el domingo, fecha en la que acudieron 612 de los llamados para la tercera dosis. Falta conocer el recuento de ayer lunes que, como hoy, también convoca a 650 usuarios del área sanitaria que abarca el Hospital do Salnés, pues los demás tienen que acudir al centro de vacunación de referencia sanitaria instalado en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra de la avenida Victoria Moreno.

Preparación de las inyecciones por parte del equipo de vacunación de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Incidencia

En cuanto a la incidencia de COVID en la comarca apenas ha habido grandes variaciones en las últimas veinticuatro horas, aunque permanece una persona ingresada en el Hospital Comarcal y cinco en Montecelo, uno de ellos grave en la unidad de críticos.

El municipio que experimentó una peor evolución en las últimas horas es el de O Grove donde ayer había veinte diagnosticados, dos más que el domingo, en una progresión preocupante desde inicios de la pasada semana. El propio alcalde José Cacabelos expresaba su intranquilidad y pedía a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución para frenar la progresión.

También en Vilagarcía, que triplica la población de O Grove, contabiliza una veintena de casos, 21 en concreto, pero a diferencia de la localidad meca son tres casos menos que el domingo por lo que las expectativas son mucho menos alarmantes en esta sexta ola de contagios.

Mejor evolución

Según los datos facilitados ayer, el resto de los municipios de la comarca de O Salnés mantienen la estabilidad en el número de casos, salvo A Illa que pasa de seis a siete infectados. En Cambados, son seis las personas sometidas a confinamiento y nueve en Vilanova de Arousa, los mismos que se declaraban en la jornada del domingo.

Todos los demás municipios de O Salnés y Ullán tienen menos de nueve casos, como explica el mapa del Sergas, con las excepciones de Meis y Pontecesures que no han declarado ninguno en esta sexta ola.

La incidencia a siete días en la comarca fue de uno a nueve casos, salvo Vilagarcía de Arousa con 13 y O Grove con 12, mientras que si la referencia se realiza a 14 días, son 19 casos los diagnosticados en la capìtal arousana y 20 en la península meca.

Respecto al área sanitaria Pontevedra-O Salnés, la Gerencia indica a través de un comunicado que en la jornada de ayer había 225 casos activos, seis más que el día anterior.

Recuerdan que desde el inicio de la contingencia del COVID -19 se han curado 21.350 personas (10 más que el domingo) y han fallecido a consecuencia del virus un total de 205 personas.

En cuanto a pruebas de diagnóstico por PCR, se destaca que en las últimas 24 horas se han hecho 585, que se añaden a las 313.121 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria.

Sanidade advierte de fraudes en la citación

La Consellería de Sanidade emitió ayer un comunicado para alertar sobre un bulo con características de estafa que emplea la tercera dosis de la vacuna como señuelo. La administración sanitaria subraya que las formas oficiales de citación se realizan a través de un SMS o bien llamada telefónica solo en los casos en los que resulta imposible localizar a la persona a la que le corresponde la vacuna porque carece de teléfono móvil. En este caso, la citada llamada por teléfono se realiza solo a números fijos a través del teléfono 881 54 00 00. Así, explican, “a través de una locución, Sanidade se dirige directamente al ciudadano por su nombre y apellido, quien solamente tendrá que marcar los dígitos 1 o 2”. Aseguran en la Consellería de Sanidade que jamás se solicita en esta conversación con los ciudadanos que no fueron localizados a través del teléfono móvil ninguna información personal ni tampoco el envío de un mensaje para contestar al SMS que pudiera haberles llegado a través de otros cauces.

Compartir el artículo

stats