Fue una mujer adelantada a su tiempo, que desafió el statu quo de la sociedad en la que le tocó vivir para llevar a cabo los proyectos que creyó oportunos, y sobre todo, fue una de las grandes benefactoras que tuvo la ciudad de Cambados. Dolores del Valle tendrá una escuela de empoderamiento que llevará su nombre y que presentaron ayer la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; la directora del proyecto, María Buceta; y la directora del vídeo promocional que ya puede observarse en las redes, Andrea Bouzo.

🎥Vídeo presentación da Escola de empoderamento feminino Dolores del Valle

Posted by Concello de Cambados on Monday, November 22, 2021

El proyecto está promovido por la Concejalía de Igualdade y pretende crear una red de mujeres a través de la que se abran vías de debate, asesoramiento y puntos de referencia para todas las emprendedoras de Cambados. Aunque su presentación en sociedad será en un acto con familiares de Dolores del Valle, ayer se esbozaron algunos detalles y se dio a conocer el vídeo promocional que ya circula por las redes, en el que se hace hincapié en el papel que juega la mujer en una sociedad como la cambadesa.

La regidora de Cambados insistió ayer en que “el objetivo es crear un programa de promoción de igualdad y de sensibilización, poniendo en valor referentes femeninos, no necesariamente conocidos, y luchar contra la lacra de la violencia de género”. Mantiene que “queremos crear una red de mujeres donde todas ellas tengan cabida, donde puedan acudir y hablar para poder aprender unas de otras”.

María Buceta reconoció que con este centro se acaba con una deuda histórica que Cambados tiene con Dolores del Valle y se da visibilidad al papel de la mujer, mientras Bouzo insistió en la importancia de “tener un espacio para abrir debates y presentar proyectos así como pedir ayuda y orientación”.

Concentración en Vilanova el jueves


El colectivo Féminas en Acción de Vilanova organiza para el próximo jueves una concentración contra la Violencia de Género que se va a celebrar en la plaza de O Castro a partir de las 18.00 horas. Además, el colectivo está preparando una cesta cultural para recaudar fondos, una iniciativa en la que se han encontrado colaboraciones de todo tipo, desde el comercio local a la de nombres como Benito Leiro y Carmen Villanueva, que han donado libros para la misma. El número premiado será el que coincida con las últimas cifras del primer premio de la Lotería do Neno.