Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa en Transición carga contra la autorización de la nave de O Xufre

Embarcaciones amarradas en O Xufre. | // NOÉ PARGA

La asociación Arousa en Transición hizo público ayer un comunicado en el que expresa su preocupación por la reciente autorización de Portos de Galicia para la construcción, “de una nave de grandes dimensiones” en el puerto de O Xufre. Según el colectivo, la finalidad de esta iniciativa empresarial es guardar embarcaciones de recreo durante el invierno, e hipoteca, “un espacio público limitado y muy demandado por los colectivos locales del mar, como la cofradía o las agrupaciones de mejilloneros”.

La asociación medioambiental señala que les parece “incomprensible” que se permita la construcción de una nave de 12 metros de altura, pues en su opinión “además de provocar un terrible impacto visual, cerrará la villa al mar, sin olvidar el perjuicio para los marineros que vienen reclamando esa superficie portuaria para otros usos y proyectos”. Arousa en Transición opina que con esta autorización, O Xufre tendrá un aspecto semejante a un “polígono industrial”.

El colectivo añade que hay que potenciar los proyectos de sostenibilidad ambiental, y recuerda que en A Illa existe una iniciativa para la implantación progresiva de barcos eléctricos. “Pero para eso, las embarcaciones necesitarán un espacio al lado de los pantalanes para puntos de recarga (electrolineras) y sistemas de almacenaje de energía”.

En el comunicado, firmado por el secretario de Arousa en Transición, Javier García García, se apunta que “las administraciones parecen primar de nuevo los intereses particulares ante el bien común”, y hace también mención a que este proyecto permitirá dar cobijo a los yates y embarcaciones de recreo, “mientras las embarcaciones tradicionales son expulsadas de los puertos de Arousa”.

Compartir el artículo

stats