Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plano del Catastro desmiente que la plaza de Fefiñáns estuviese abierta al norte

Desde la izquierda, Paula Alfonso, Javier Montero, Xurxo Charlín y Jacobo Domínguez.. | // IÑAKI ABELLA

La plaza de Fefiñáns estaba cerrada por la actual avenida de Vilagarcía. Así lo defiende el historiador local Jacobo Domínguez, quien expuso esta tesis ayer a mediodía en la Casa da Calzada, en el acto de presentación pública del proyecto de restauración de la escalinata del atrio de San Benito. Entre otros argumentos para avalar su tesis, Domínguez mostró un plano del Catastro de mediados del siglo XIX, en el que se aprecia la existencia de una construcción en el lugar que ocupa la actual entrada a la plaza desde la avenida de Vilagarcía.

Público asistente a la ponencia. | // IÑAKI ABELLA

Además, aludió a las actas del Ayuntamiento en las que se ordenó la demolición de dos de los arcos de la antigua plaza, y en las cuales no se habla en ningún momento de la existencia de este tipo de elementos por el norte, que es el acceso que ahora equivale a entrada desde Corvillón o Vilagarcía.

La Concellería de Patrimonio de Cambados, que dirige Xurxo Charlín, ha organizado esta semana una serie de actividades, para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio -fue el pasado martes- y el 20 aniversario de la declaración del conjunto histórico de Cambados como Ben de Interese Cultural (BIC). Una de esas actividades fue la presentación del proyecto de remodelación de la histórica plaza, que saldrá a licitación a principios de 2022.

La redactora del proyecto, la arquitecta cambadesa Paula Alfonso explicó que no solo se repondrá la vieja escalinata, sino que también se actuará sobre el alumbrado y el mobiliario público. Entre los asistentes se encontraba el exdiputado autonómico nacionalista Francisco Trigo, que fue el primero en poner sobre la mesa la reposición de las antiguas escaleras, a principios de la década de los 2000. Trigo elogió la iniciativa.

El ciclo se cierra esta tarde con una ponencia sobre la excavación del islote de San Sadurniño

decoration

En el coloquio posterior, algunos presentes se quejaron del efecto visual que causa el poste del tendido eléctrico frente a la fachada de la iglesia de San Benito. Xurxo Charlín explicó al respecto que en este proyecto de Fefiñáns se va a mejorar el saneamiento en la zona y que se aprovechará para soterrar las conducciones eléctricas. Eso sí, advierte de que la retirada del poste debe acometerla la empresa Naturgy.

Las actividades diseñadas por el Concello concluyen esta tarde con una conferencia sobre la excavación arqueológica que se llevó a cabo el pasado verano en el islote de San Sadurniño. Será a las 18.00 horas, en la Casa da Calzada.

Compartir el artículo

stats