El Plan Integrado de Emprego ha sido una de las herramientas más importante de formación que ha empleado la Mancomunidade de O Salnés para tratar de abrir nuevas perspectivas a los parados de larga duración de la comarca. Ayer, en el Náutico de Sanxenxo, se entregaron los diplomas al centenar de alumnos de la última edición, la novena, una edición que se ha caracterizado por la alta inserción laboral de los alumnos, logrando que 91 de los 100 tengan en sus manos un contrato de trabajo.

Conseguir esas altas cotas de colocación no es un trabajo precisamente sencillo. Atrás quedan doce meses en los que la entidad comarcal puso en marcha un ambicioso itinerario formativo en el que estuvieron representadas todas las ramas del tejido empresarial de O Salnés, desde la elaboración de vinos hasta soldadura, pasando por gestión contable, manejo de minipala retroexcavadora o manejo de drones, marketing digital y realidad aumentada.

La realización de prácticas en empresas de energías renovables, siderometalurgia, logística y almacén, eólicas, sector del mar, asesorías y bodegas, entre otras, permitieron a los usuarios del Plan Integrado poner a prueba sus distintas potencialidades y, posteriormente, pasar a formar parte de sus personales desempeñando puestos de nueva creación y con un marcado carácter innovador, desde inspección de aerogeneradores mediante drones con cámara térmica o vigilancia nocturna de parques de bateas para paliar el furtivismo.

Desde la Mancomunidade consideran el balance final de esta edición como “muy positivo”, con una inserción de un 91% de candidatos. Este resultado se ha obtenido gracias a la labor de orientación realizada por los técnicos; formación (con 27 acciones diferentes que permiten mejorar el currículo); realización de prácticas, algo que hicieron más de 30 alumnos durante el año que duró el Plan Integrado; y un importante trabajo de prospección, gestionando 844 ofertas y contactando con 712 empresas. La Mancomunidade ha presentado un proyecto para contar con un décimo Plan Integrado de Emprego el próximo año.