Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esperada segunda fase de reforma del paseo marítimo de Vilagarcía ya tiene fecha

El tramo central del paseo marítimo es el que falta por remodelar. La primera fase terminó en la primavera de 2018. Noé Parga

La segunda fase de la reforma del paseo marítimo de Vilagarcía por fin tiene fecha tras años de espera. Las obras comenzarán en el mes de enero, según ha confirmado Costas del Estado al alcalde, Alberto Varela, quien dio a conocer la ansiada noticia en el pleno de la corporación a raíz de una iniciativa del Partido Popular en la que se pedía agilidad al respecto, por lo que tras conocer el desbloqueo del proyecto, la formación de Ana Granja aceptó retirar la moción de la orden del día.

Tragsa repite como adjudicataria

El departamento estatal, encargado tanto de financiar como de contratar la actuación, ya está tramitando el expediente económico para adjudicar los trabajos a Tragsa, la misma empresa que llevó a cabo la primera fase.

La primera fase comenzó en 2017 y terminó en la primavera de 2018

decoration

Con esta segunda y última etapa Costas completará la remodelación del paseo marítimo de A Concha-Compostela que comenzó en el año 2017 para acabar con el grave deterioro que sufrían las losetas de pizarra y los problemas de accesibilidad que provocaban a los peatones, sin olvidar el elevado coste de mantenimiento que suponían para las arcas del Concello.

La primera fase de la reforma culminó en la primavera de 2018 y afectó a los extremos del paseo, es decir, al tramo comprendido entre la playa de A Concha y el balneario de la playa Compostela, y por el otro lado desde Carril hasta el lavadero.

El tramo central, el que quedaba pendiente

La parte intermedia (desde el lavadero hasta el balneario) es la que todavía sigue de pizarra al quedar en el tintero “por problemas presupuestarios imprevistos debido al desvío de fondos de Costas para paliar los graves daños de los temporales sufridos ese año en la zona de Levante primero y después por la crisis sanitaria”, justifican desde el gobierno local.

Ravella justifica que la segunda fase de retrasó "por problemas presupuestarios imprevistos debido al desvío de fondos de Costas para paliar los graves daños de los temporales sufridos ese año en Levante primero y después por la crisis sanitaria”

decoration

Gestiones de Varela en Madrid

Para el ejecutivo socialista completar la reforma del concurrido paseo marítimo (utilizado cada día por cientos de personas) siempre fue una prioridad, por lo que Alberto Varela no dejó de llamar a la puerta de Costas para que retomase el proyecto pendiente.

Así, en los últimos meses el alcalde vilagarciano realizó varias gestiones antes diferentes responsables del organismo estatal. La última fue una entrevista celebrada en Madrid a la que también asistió la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María Mochales. En esa reunión los representantes de Costas se comprometieron a finalizar la obra pero sin dar una fecha. No fue hasta esta misma semana cuando comunicaron a Varela que el expediente ya se encuentra en trámite para “la inmediata adjudicación”.

Hormigón tintado

Está previsto que los trabajos comiencen el próximo mes de enero y se seguirán los criterios y características de la primera fase, por lo que las losetas de pizarra que se rompían y ocasionaban tropezones y caídas para los viandantes serán sustituidas por pavimento de hormigón coloreado “similar al que ya hay en otros dos tramos del paseo y que tan buenas críticas tuvo por parte de los usuarios que caminan a diario por esta transitada zona de paseo”, destacan desde el gobierno municipal.

Rehabilitación del cierre de hierro del parque de la Compostela

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo en el entorno de la playa urbana de Vilagarcía es la rehabilitación del emblemático cierre de hierro del parque de la playa Compostela. La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción de En Común para que el Concello arregle la verja, para lo cual tendrá que pedir permiso a Patrimonio.

Asimismo, el gobierno local se compromete a “revisar la salubridad del conjunto del espacio iniciando los trabajos de recuperación de las especies del jardín e incrementando el número de estas, de tal forma que se recupere en la medida de lo posible la fisionomía que tenía este espacio”.

El tercer punto de la moción de Fajardo fue retirado a petición del Partido Popular, que ha estado hablando con los dueños de los jardines de Artime (al otro lado de la carretera, justo enfrente del parque de la Compostela) y “no quieren que sea de interés turístico”. “Ellos tienen la puerta abierta y no prohíben la entrada, pero quieren su intimidad, sin visitas organizadas”, explica la portavoz del PP, Ana Granja. Estos jardines albergan unas de las pocas palmeras que el picudo rojo ha dejado en pie en Vilagarcía.

Presupuestos participativos para que decidan los vecinos

La moción de Podemos-Marea da Vila sobre la elaboración de unos Presupuestos participativos en los que sean los propios vecinos de Vilagarcía los que decidan parte de las inversiones salió adelante gracias a la abstención del grupo de gobierno. Los demás partidos votaron a favor salvo Ciudadanos, que también se abstuvo.

La portavoz socialista justificó el sentido del voto socialista diciendo que “le vemos dificultad de encaje y debemos buscar una fórmula más precisa para no volcar la decisión última en los vecinos”. El alcalde apuntó que los presupuestos participativos se pusieron en marcha en varias ciudades sin alcanzar el resultado esperado, pero se comprometió a buscar el engranaje adecuado.

Se fletan autobuses para la manifestación sanitaria

Al igual que en otros municipios, el pleno de Vilagarcía se hizo eco de la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia para el próximo 14 de noviembre en Santiago.

El apoyo a las reivindicaciones sanitarias lo llevó a la sesión Podemos-Marea da Vila, contando con el respaldo de los demás grupos políticos a excepción del PP, que votó en contra al discrepar ya en la parte expositiva de la moción debido a las críticas a la política sanitaria de la Xunta. Uno de los acuerdos de la moción recoge que el Concello pondrá a disposición de los vilagarcianos autobuses gratuitos para asistir a la movilización en la capital gallega.

La arteria de O Piñeiriño reabre tras ser humanizada

La arteria principal de O Piñeiriño reabrió ayer al público tras terminar las obras de humanización que el Ayuntamiento de Vilagarcía ha llevado a cabo con fondos del Plan Concellos de la Diputación. Se trata de la calle Camilo José Cela, que actualmente ofrece un aspecto totalmente renovado con respecto al anterior a las obras ejecutadas por 178.000 euros por Excavaciones y Transportes Ivanca.

El gobierno de Varela quiere transformar este populoso barrio, reduciendo el tránsito de vehículos y dedicando más espacios a las personas; de ahí la peatonalización de Camilo José Cela, que antes de las obras estuvo un tiempo cerrada al tráfico a modo de prueba.

Compartir el artículo

stats