El Partido Socialista de Vilanova ha solicitado el cese de Gonzalo Durán como alcalde tras la sentencia que le condena a una indemnización tras acusar a Carmela Silva de “chacha para todo” respecto a la colaboración entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo liderado por Abel Caballero.

Javier Dios hace referencia a extractos de la sentencia en los que subraya que “Gonzalo Durán emplea expresiones, palabras o términos desproporcionados, en cuanto a un significado ofensivo o vejatorio, claramente sexista y machista, en si mismos considerados y desconectados del ejercicio de libertad de expresión constitucionalmente establecido”.

Haciendo uso del contenido de la sentencia, desde el grupo socialista destacan del fallo que “la libertad de expresión del recurrente no le permite exhibir sus comentarios machistas y ofensivos, contra una autoridad legítimamente constituida”. En la misma línea, y siempre aludiendo a lo dictaminado, subrayan que Durán Hermida en sede judicial, “no solo no se retractó de sus descalificaciones, sino que se mantuvo en ellas”.

La fuerza liderada por Javier Dios ampara su propuesta en la sentencia que condena al primer edil por declaraciones sobre Carmela Silva consideradas “machistas y ofensivas”

También se cita jurisprudencia del Supremo para sentenciar que para la Audiencia queda claro que Durán no se limitó a “exponer los hechos en los que no está de acuerdo con la gestión de la perjudicada, sino que traspasó ese umbral de la libertad de expresión para “atacar a su actuación por su condición de mujer”, algo que no ampara el Derecho.

En referencia a la intención de alcalde vilanovés de recurrir la sentencia, Dios Pomares sostiene que “lejos de pedir perdón, Durán Hermida sigue venga y dale, anunciando recurso ante una sentencia tan contundente como bochornosa para quien la recibe, y eso es así porque no le sale de su bolsillo”. Añade además que “lo realmente cierto es que Durán Hermida quedó retratado como un machista y, una vez más, queda ridiculizado”.

Desde el PSOE vilanovés insisten en que “una persona así no merece ostentar la representación de los vecinos y vecinas de Vilanova”. Por ello, solicitan al pleno de la corporación el cese de Gonzalo Durán como alcalde de Vilanova.

Durán Hermida quedó retratado como un machista y, una vez más, queda ridiculizado

Javier Dios - Portavoz del PSOE de Vilanova

Hacen referencia también a que la voluntad de recurrir la sentencia es una decisión contraproducente para los intereses del municipio. En este punto considera Javier Dios que “el señor Durán ya bastante se aprovechó de los recursos públicos, gastando dinero de los vilanoveses y vilanovesas. Insistir en otro recurso es una actitud de enajenación, por lo que no tiene ninguna posibilidad de que prospere y que le procurará todavía más descrédito a este pueblo, si cabe, y le ocasionará gastos a todas las personas que pagan sus impuestos en Vilanova”.

Según la portavocía municipal socialista, la decisión de Durán de seguir defendiendo su inocencia es algo que no atiende a lógica. Insisten en este sentido en que “únicamente la enajenación le puede llevar a recurrir tan contundente sentencia. La única forma que tiene de lavar su imagen sería pedir perdón y dejar su cargo como alcalde de Vilanova”.

La única forma que tiene de lavar su imagen sería pedir perdón y dejar su cargo como alcalde de Vilanova

Javier Dios - Portavoz del PSOE de Vilanova

En la petición de pleno extraordinario del partido socialista para tratar el cese del alcalde también se propone que el cargo pasase a ser ocupado por el siguiente nombre en la lista del partido más votado en las pasadas elecciones municipales. Esto se traduciría en que Javier Tourís, número 2 y actual teniente de Alcaldía, pasaría a ocupar el cargo de primer edil en caso de prosperar la propuesta.

Cabe señalar al respecto que el propio Gonzalo Durán ya ha descartado por completo una posible dimisión y que seguirá adelante con su recurso.