Vilagarcía celebra desde hoy la semana de cine por excelencia. Arranca el Curtas Festival do Imaxinario y con él las proyecciones, exposiciones y encuentros que conforman un potente atractivo cultural para todas aquellas personas que quieran hacer del cine una de sus alternativas de ocio. Además, las entradas son gratuitas y se podrán reservar en la web del certamen.

El Salón García será el lugar donde cada día a partir de esta tarde se vayan sucediendo las emisiones de películas que tendrán como nexo de unión el género fantástico. Un total de 31 largometrajes, 66 cortometrajes, 4.064 minutos de proyecciones, 35 países representados o 76 estrenos son algunas de las cifras de una de las ediciones más ambiciosas de Curtas y la que reúne una mayor cantidad de trabajos audiovisuales. A eso hay que añadir siete exposiciones, 23 actividades paralelas, dos conciertos, un libro y 1.543 minutos “on line”. Todo un torrente de contenido que arrancará esta misma tarde a las 16.00 con la emisión de “The exorcism of god”, una película que se estrenó hace apenas dos días en Estados Unidos y que está dirigida por el venezolano Alejandro Hidalgo, a la sazón, director también de “La casa del fin de los tiempos”, que fue la primera película que se emitió en el Curtas de 2015 en la nueva etapa del festival con el actual director Luis Miguel Rosales al frente.

Más de 4.000 minutos de proyecciones, 76 estrenos y la presencia de figuras destacadas del género, conforman la programación de un evento que hoy arranca en el Salón García

La tarde continuará a las 17.30 horas con la proyección de “Una tumba para tres”, película argentina que competirá en la sección Fantástica Latinoamericana y que será el preludio del acto de inauguración oficial, al cual está invitado uno de los cineastas españoles de primer nivel como es el caso de Daniel Monzón. El que fuera director de “El Niño” o la aclamada “Celda 211”, ganadora de 8 premios Goya, estará hoy en Vilagarcía para recibir el premio Curtas a su trayectoria. Una distinción que también recaerá en Elia Barceló, una de las escritoras de mayor prestigio en el género de la ciencia-ficción.

Tras el acto de inauguración oficial, la jornada de apertura de esta edición del festival concluirá con la especial reproducción de la película “El carruaje fantasma”. Una pieza sueca de cine mudo que cumple este año su centenario y que será musicalizada en directo por el grupo Caspervek, lo que dará una atmósfera especial a la proyección.

Luis Miguel Rosales, director del Curtas, en la exposición dedicada a Gremlins. Iñaki Abella

La programación continuará mañana sábado (12.30 horas) cuando se alce el telón para los cortometrajes y piezas de género documental. Ya por la tarde, a partir de las cuatro, empezará la serie de tres largometrajes. Entre medias, concretamente a las 19.30 horas, será el tiempo para la segunda sesión de cortos tras la que tendrá lugar esta misma tarde también a la misma hora. El fin de semana concluirá con otra intensa sesión el domingo y que también empezará a mediodía con la proyección de un clásico como “Exploradores” a la que se sumarán otros tres largometrajes y varios cortos que se emitirán en bloque.

Además de todo aquello que se puede disfrutar desde las butacas del Salón García, el Curtas Festival do Imaxinario también tendrá en las exposiciones otro de sus pilares fundamentales. Una de ellas es la que ya se puede presenciar en la Plaza de Galicia hasta el próximo 1 de noviembre y que lleva por nombre “GLZ-2121”.

La muestra se centra en relatos e ilustraciones de temática de ciencia ficción que imaginen como será Galicia dentro de un siglo. Las elaboraciones que recoge la exposición son las diez más valoradas por el jurado tras el concurso al que se presentaron decenas de ilustraciones. Entre ellas, la ganadora que lleva por nombre “Avó infinito” y que encabeza los carteles ubicados en la plaza de Galicia y que quedarán plasmadas en el libro que cada año edita la organización del Curtas.

La presencia de Joe Dante sitúa el certamen en otra dimensión

Buena muestra de la jerarquía que ha adquirido el festival vilagarciano dentro del género fantástico es la presencia de Joe Dante. El director de clásicos del género como “Gremlins” o “Piraña” llegará el próximo jueves a Vilagarcía, algo que no pudo ser posible el año pasado como estaba previsto. Cabe reseñar que la temática de esta edición del Curtas tiene en la obra del director norteamericano su inspiración.

En este sentido, destaca la exposición dedicada a los Gremlins que se puede visitar en la sala Rivas Briones. El sábado 30 serán las películas del propio Joe Dante las que se emitirán durante la tarde en una jornada que concluirá con un concierto del grupo Killer Barbies en el Auditorio a partir de las 21.15 horas. Además, dentro de las denominadas actividades paralelas del Curtas, tras el parón del año pasado regresa la feria de artesanía y objetos curiosos a la calle Alcalde Rey Daviña, que estará abierta del viernes 29 al domingo 31 de octubre en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.