El área de Servicios Sociales del Concello de Vilagarcía ha puesto en marcha el taller “Empatiza”, destinado a promover la resolución pacífica de conflictos entre los alumnos. Ocho colegios (Rubiáns, Vilaxoán, Arealonga, A Lomba, Anexo, A Escardia, Piñeiriño y Sagrada Familia) participan en esta iniciativa que desarrollarán técnicos del gabinete Arelar Xestión Socioeducativa que llegarán a 450 escolares de quinto curso de Primaria.

Se trata que desde edades tempranas los niños aprendan y pongan en práctica habilidades que les permitan afrontar problemas o roces cotidianos con otras personas, de una forma positiva y que favorezca la convivencia.

La actividad, financiada con cargo al Plan Concellos de la Diputación, consta de dos sesiones iniciales de dos horas de duración cada una que se distancian entre sí una semana, de forma que el alumnado pueda trabajar y poner en práctica las habilidades expuestas en el taller para resolver las situaciones conflictivas que puedan surgir en su día a día o en casos ficticios creados por ellos mismos a modo de práctica. Para ello tendrán que recurrir a la empatía, la escucha activa o la asertividad y aprender a analizar el conflicto desde todos los puntos de vista para tratar de buscar una solución en la que “todos ganen” en lugar de aquella en la que la visión final es la de “ganador/perdedor”.