Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demasiada confusión en torno a la Festa do Marisco

El reparto de plátanos solidarios fue una de las actividades de las jornadas marisqueras. Iñaki Abella

José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, pide disculpas. Se las pide a los muchos turistas de diferentes puntos de Galicia y de España que durante el puente festivo de la Hispanidad acudieron a O Grove pensando que se celebraba la Festa do Marisco. Y nada más lejos de la realidad, pues se encontraron con la desagradable sorpresa de que, como sucedió en 2020, había sido cancelada.

Explica el regidor que las “Xornadas Marisqueiras” impulsadas por la patronal y arropadas por el propio Concello, para tratar de compensar la ausencia de la Festa do Marisco, invitaron a la confusión.

“La gente llegaba preguntando por esas jornadas, pensando que si bien la fiesta de todos los años no iba a celebrarse como tal, al menos sí se encontrarían con degustaciones o actividades especiales relacionadas con nuestros productos –reflexiona el máximo mandatario–; y en realidad lo único que se encontraron fue con un llamamiento para consumir en nuestros restaurantes y hoteles, que ya es algo que hacen cuando nos visitan”.

“Hay que empezar cuanto antes con la planificación de la Festa do Marisco del año que viene, sacando a concurso los puestos de venta, contratando conciertos potentes y programando las presentaciones a nivel nacional e internacional”

José Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

Para acudir a restaurantes

Lo que quiere decir es que “no era necesario convocar unas jornadas marisqueras para animarlos a entrar en los restaurantes sin ofrecerles nada más, ya que iban a hacerlo de todos modos”.

Pero ese no fue el único problema. También se dio el caso de agencias de viaje de diferentes lugares de España que, como todos los años, comercializaron paquetes vacacionales con destino a la Festa do Marisco de O Grove, aunque esta vez sin informar a sus clientes de que se había suspendido a causa de la pandemia.

Sabe el regidor que “todo esto ha causado enormes incomodidades y malestar”, hasta el punto de que mucha gente se enfadó, “tal y como quedó patente en la oficina de información turística”.

22

La otra Festa do Marisco de O Grove, cuando la gastronomía tiene acento propio Manuel Méndez

Promete compensar a todos con una gran fiesta en 2022

De ahí que pida disculpas y prometa compensar a todos el año que viene, cuando después de dos años de ausencia a causa de la pandemia está previsto retomar la Festa do Marisco.

Y asegura Cacabelos que será una cita gastronómica “muy especial” que se desarrollará “por todo lo alto”, para recuperar el tiempo perdido y la imagen que se pueda haber visto perjudicada.

Pablo Agrelo (Emgrobes), José Cacabelos (alcalde de O Grove) y Luis López (delegado de la Xunta), en la presentación de las jornadas marisqueras. FDV

A lo que añade que ya no se puede esperar más, sino que “hay que empezar cuanto antes con la planificación de la Festa do Marisco del año que viene, sacando a concurso los puestos de venta de productos, contratando conciertos potentes y programando las presentaciones del evento que vamos a realizar a nivel nacional e internacional”.

El tirón meco era suficiente

Eso sí, dice todo esto después de dejar claro que todas las actividades que se organizan para enriquecer la oferta sociocultural, como las promovidas por Emgrobes, “están bien”.

Pero no las considera imprescindibles “porque el tirón de O Grove está fuera de toda duda, de ahí que durante el puente festivo nuestra localidad estuviera a tope; y fue así gracias a sus enormes potencialidades, por lo que habría estado igual aunque no se desarrollaran las jornadas marisqueras”.

Compartir el artículo

stats