Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la otra fiesta del marisco de O Grove

Pablo Agrelo (Emgrobes), José Cacabelos (alcalde de O Grove) y Luis López (delegado de la Xunta), en la presentación. FdV

Antes de la pandemia, la llegada de octubre era sinónimo de afluencia masiva de turistas, grandes conciertos, riqueza cultural y buena comida. Todo ello gracias a la apertura del “comedor de Galicia” que es la Festa do Marisco de O Grove.

Pero el coronavirus obligó a suspender, por segundo año consecutivo, la tradicional, histórica y multitudinaria cita. Para compensarlo se ofrece a la sociedad en su conjunto la oportunidad de disfrutar de una cita con la gastronomía que también aspira a convertirse en toda una fiesta.

Se trata de las “Xornadas Marisqueiras do Grove”, a desplegar entre hoy y el día 17 a instancias de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), en colaboración con el Concello y la Xunta de Galicia.

El objetivo es llenar igualmente bares, hoteles y restaurantes, fomentar las compras en el comercio local y, en definitiva, generar riqueza.

Claro que no llegará a los niveles que pueden alcanzarse con cada edición de la Festa do Marisco, pero, al menos, será una forma de capear el duro temporal.

El cartel de las jornadas. FdV

Para ello, vecinos y visitantes van a poder disfrutar de la mejor gastronomía en los muchos negocios abiertos en esta época del año.

Como también van a poder hacerlo con todo tipo de actividades socioculturales, incluidas citas tan tradicionales de cada Festa do Marisco como el ciclo “Cultivando o Mar” y el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, a desplegar en el Pescanova Biomarine Center.

Menús y paquetes turísticos especiales junto a “los mejores productos del mar en todo el mundo”

Al desmenuzar el programa de actividades previsto en las “Xornadas Marisqueiras do Grove”, Pablo Agrelo, como vocal de Turismo de Emgrobes, incidió en que se ponen en marcha “para dinamizar y promover la economía local en estos momentos tan difíciles”.

Pero también para que vecinos y visitantes “puedan disfrutar de la gastronomía en nuestros hoteles y restaurantes, donde se ofrecerán menús y paquetes especiales”.

Todo ello complementado con “actividades musicales y culturales a desplegar durante el fin de semana y el puente del Pilar gracias a una carpa instalada en O Corgo”.

De este modo, los promotores se encargan de las actuaciones musicales, cine en la calle y otras actividades, mientras que los hosteleros podrán centrarse en ofrecer “producto de calidad con el que promocionar la maravillosa gastronomía con la que cuenta O Grove”.

En ello incidió el delegado de la Xunta, quien anima a la población a aprovechar esta jornada para saborear los mejores productos del mar.

Luis López explica que en Galicia “tenemos los mejores productos del mar en todo el mundo y una gastronomía excepcional, por lo que consideramos fundamental que se celebren estas ‘Xornadas Marisqueiras’ para favorecer su promoción y continuar con la reactivación del turismo y de la hostelería”.

De ahí el apoyo brindado por el Gobierno gallego a la patronal meca.



Fue ayer, en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, con asistencia de Pablo Agrelo, en representación de Emgrobes, el delegado de la Xunta, Luis López, y el alcalde, José Cacabelos, donde se animó a la población a acudir en cualquier momento del día o de la noche a los establecimientos hosteleros mecos, para así saborear la más preciada cocina y los más selectos productos.

Al mismo tiempo se presentó el programa de actividades socioculturales con el que se enriquecen las jornadas gastronómicas, el cual se resume a continuación:

  • 2 de octubre.

Destacan los conciertos del grupo local A Banda do Sequío, a las 19.00 horas, y el de la formación Jazz Frequency Group, a las 20.15. En ambos casos en la carpa instalada en la plaza de O Corgo, para mejor disfrute de estas jornadas-

  • 7 de octubre.

Se desarrolla el XXII Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas. Arranca a las 9.00 horas en las flamantes instalaciones del Pescanova Biomarine Center, donde antiguamente se asentaba la piscifactoría Insuiña. Se completa la jornada, en el mismo escenario, con el XXIII Ciclo Cultivando o Mar, en esta ocasión para debatir sobre la evolución socioeconómica del marisqueo en tiempos de pandemia.

  • 8 de octubre.

A las 10.00 horas comienza el I Torneo de Pádel Concello de O Grove y a las 17.00 horas se ponen en marcha las tradicionales jornadas gastronómicas “La Cocina del Mar”, previstas en la sala-auditorio conocida como mirador de la lonja. Le seguirá la actuación, en la carpa de O Corgo, del grupo gallego A Batea, como en los demás conciertos con aforo limitado y aplicando medidas preventivas frente al COVID. 

  • 9 de octubre.

Esta jornada se reserva para la presentación de la revista “Nova Ardentía”, a cargo de la asociación Amigos da Dorna Meca; centrada en la cultura marítima tradicional. Habrá tiempo para un pasacalles, a cargo de Os Bolechas, y un concierto, éste con la banda Velaí Van’d, de nuevo en la carpa de O Corgo.

Subastas en la lonja, exposiciones y barcos de pasaje

Para animar, más si cabe, las Jornadas Marisqueras de O Grove, impulsadas por Emgrobes en colaboración con el Concello y la Xunta, vecinos y visitantes podrán disfrutar a diario de las subastas en la lonja de contratación de pescados y mariscos.

Esto se aderezará con la posibilidad de surcar la ría de Arousa en los catamaranes de recreo que operan desde O Grove, brindándoles la oportunidad de conocer de cerca el método de cultivo de mejillón, ostra y vieira en viveros flotantes.

La relación de actividades lúdicas prevista se completa con la exposición que puede verse en la calle Castelao, centrada en la obra del pintor Ernesto Goday.

Y, por si no fuera suficiente, puede añadirse la visita a la Galería de Arte Besada, con una importante colección de obras en sus paredes.


  • 10 de octubre.

El grupo local de música tradicional Paradanda Mecos se ocupará del pasacalles a la hora del vermú, mientras que desde las ocho actuarán Antonio Seijo & Skylight.

O Grove, un paraíso costero en el que perderse durante la Festa do Marisco

O Grove, un paraíso costero en el que perderse durante la Festa do Marisco... o en las jornadas marisqueras FdV

  • 11 de octubre.

La actuación musical de esta jornada en la carpa de O Corgo, desde las 20.00 horas, correrá a cargo de Ses.

  • 12 de octubre.

La festividad del Pilar marca el día grande de cada Festa do Marisco. Y también quiere serlo en las Jornadas Marisqueras de O Grove que arrancan hoy. Para ello, el dúo Antonio Prado & Pablo Seoane recorrerá con su espectáculo las calles mecas, de 12.00 a 14.00 horas, mientras que por la tarde destacan el cierre del torneo de pádel y la proyección de la película “Cuñados”, en la carpa de O Corgo.

Punta Moreiras

La opción de Punta Moreiras es siempre la más recomendable; también en las jornadas marisqueras previstas.

En este lugar se enclavan el Museo de la Pesca y la Salazón y también el Acuario O Grove, dos espacios que no hay que perderse cuando se visita O Grove.

  • 16 de octubre.

Se ofrecerá una de las citas más esperadas de cada fiesta del marisco, como es la regata de dornas a vela, en este caso en Porto Meloxo. Y se completará el día con la actuación del grupo local La Movida.

  • 17 de octubre.

Como broche de oro a las jornadas se anuncia la actuación del animador y Dj local Javi Solla, que compartirá la carpa de la plaza de O Corgo con todo tipo de juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats