Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove ya piensa en clave centollo

Público en el concierto de Ses, una de las actividades de las jornadas marisqueras. Iñaki Abella

Aún no han finalizado las jornadas marisqueras ideadas por la patronal para suplir la Festa do Marisco y es momento de hacer balance, el cual resulta “altamente positivo” para la entidad promotora, Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Pero sin dejar apagar los fogones es también el momento de empezar a pensar en la siguiente cita gastronómica, promocional y turística: las jornadas de exaltación del centollo.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

La pasada campaña del centollo Manuel Méndez

Falta menos de un mes para que finalice su veda y este preciado crustáceo regrese al puerto meco, en el que, un año tras otro, marca las mejores cotizaciones de Galicia. Y esto implica el desarrollo de actividades que ayudarán a promocionarlo y seguirán ofreciendo ingresos adicionales a la economía local.

En ello tendrán mucho que ver tanto Emgrobes como la Cofradía do Centolo Larpeiro, que cada mes de noviembre se esfuerzan para sacar el máximo partido a las potencialidades de O Grove y al tirón que ejerce el centollo.

Alta ocupación

La patronal piensa en el futuro sin dejar de pensar en el presente, de ahí que saque pecho al hacer balance de unas jornadas marisqueras que han propiciado “una ocupación media del 70% en hoteles, hostales, apartamentos, campings y demás negocios, en muchos casos alcanzando el cien por ciento”.

Eso sin olvidar que “tanto restaurantes como taperías y establecimientos hosteleros de todo tipo registraron una ocupación muy buena, con unas condiciones meteorológicas que acompañaron durante todo el puente festivo”.

22

La otra Festa do Marisco de O Grove, cuando la gastronomía tiene acento propio Manuel Méndez

La satisfacción de Emgrobes, por tanto, es evidente. Y más cuando insiste en que la programación sociocultural diseñada con apoyo del Concello y la Xunta resultó del agrado de vecinos y visitantes.

Sobre todo, en el caso del “challenger solidario” a favor de los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

1.098 euros para La Palma

Cada plátano se vendía a un euro, y finalmente se recaudaron 1.098,70; cantidad que será entregada para ayudar a las víctimas a través de la Xunta y el Cabildo insular.

31

Mil plátanos de solidaridad en O Grove Manuel Méndez

En definitiva, que Emgrobes se felicita por el resultado de las “Xornadas Marisqueiras” y anima a la población a disfrutar de la gastronomía en los restaurantes mecos, así como a asistir a las actividades que aún quedan pendientes, tales como la regata de dornas de Porto Meloxo, el concierto de La Movida o el espectáculo del animador local Javi Solla, que se ofrecerán este fin de semana.

Después llegará el momento de pensar en unas deseadas jornadas del centollo en las que ya tiene mucho camino andado la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Tanto es así que esta entidad, presidida por Víctor Otero Prol, ya ha comunicado a sus cofrades un avance del programa previsto en su “XXVIII Capítulo”, a desplegar el último fin de semana de noviembre.

Compartir el artículo

stats