Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plátano por La Palma

El reparto de plátanos realizado en la plaza de O Corgo. Iñaki Abella

Las jornadas marisqueras organizadas en O Grove para compensar la pérdida temporal de la Festa do Marisco, a causa de la pandemia, vivieron ayer su momento más emotivo y solidario.

31

Mil plátanos de solidaridad en O Grove Manuel Méndez

Vecinos y visitantes se unieron para consumir plátanos y donar un euro por cada uno, tratando así de colaborar con los damnificados de La Palma, víctimas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Los niños también participaron. Iñaki Abella

Esta quedada solidaria se organizó al abrigo de las citadas jornadas marisqueras –se llevan a cabo hasta el domingo que viene– y a instancias, también, de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Lo que hizo la patronal, antes de que diera comienzo el concierto de Ses –otra de las actividades complementarias de estas Xornadas Marisqueiras do Grove– fue poner a disposición del público presente un millar de plátanos.

Se vendían al simbólico precio de un euro la unidad, tratando así de conseguir una cantidad mínima para contribuir a paliar los daños causados por la erupción volcánica.

Algunos los compraron y consumieron in situ, mientras que otros participantes adquirieron un buen lote de bananas para llevárselas a casa.

Pablo Agrelo, de Emgrobes, y miembros de la Guardia Civil. FdV

Espíritu “Prestige”

Se hizo así evocando el espíritu solidario que rodeó al hundimiento del petrolero Prestige, pues “en O Grove nadie se puede olvidar de la enorme solidaridad que llegó entonces de toda España”, explicaron dirigentes de Emgrobes como Pablo Agrelo en el momento de organizar esta actividad.

Un plátano solidario en O Corgo. Iñaki Abella

Una de las muchas que se llevan a cabo estos días en la villa, como complemento a la posibilidad de degustar los mejores productos en los restaurantes mecos.

Los plátanos se vendieron a un euro. Iñaki Abella

El programa de hoy

Hoy, sin ir más lejos, el dúo Antonio Prado & Pablo Seoane recorrerá las calles con su espectáculo entre las 12.00 y las 14.00 horas, mientras que por la tarde destacan el cierre de un torneo de pádel y la proyección de la película “Cuñados”, en la carpa instalada en O Corgo.

Algunos de los participantes.

Algunos de los participantes. Iñaki Abella

Arousanos y portugueses se cruzan en la frontera

Todo esto en pleno puente festivo del Pilar, cuando la comarca de O Salnés registra una masiva afluencia de visitantes, especialmente notoria en O Grove, donde la Festa do Marisco, aunque no se celebre, sigue ejerciendo tirón.

La llegada de visitantes a O Grove no cesa. Iñaki Abella

Son muchos los ciudadanos de Portugal y diferentes regiones de España que se acercaron a la villa meca buscando ese evento.

Y los que no, porque ya sabían que se había cancelado, quisieron acceder igualmente a la península meca para saborear su preciada gastronomía o enrolarse a bordo de sus barcos de pasaje.

Turistas en la zona de embarque de O Corgo. Iñaki Abella

Pero si relevante está siendo la llegada de turistas, atraídos además por el paisaje, la ornitología o atractivos como los que pueden encontrar en la isla de A Toxa, también lo es la escapada de los arousanos.

12

Viaje de ida y vuelta entre Arousa y Portugal Manuel Méndez

Fueron muchos los que aprovecharon el finde, y aprovechan el puente del Pilar, tanto para acercarse a Vigo y disfrutar de la ciudad y sus nuevos atractivos (es el caso de Vialia), como para tomar Valença, Viana, Oporto, Lisboa y otros lugares de Portugal.

La fiesta vivida ayer en O Corgo. Iñaki Abella

Muchas de sus villas y ciudades estuvieron repletas de público durante todo el finde, llegando a vivirse momentos de auténtico colapso en sus carreteras, sobre todo para entrar en la fortaleza de Valença.

El animador local Javi Solla se encarga de entretener a los niños en O Grove. Iñaki Abella

Un lleno que, como queda dicho, se vivió en localidades de la comarca tan populares turísticamente como Sanxenxo y O Grove, con muchos de sus hoteles y restaurantes repletos de clientes.

Compartir el artículo

stats