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Boluda descarta a corto plazo retomar el tráfico en el ramal ferroviario de Vilagarcía

El 14 de junio de 2019 se estrenó en Vilagarcía el tendido del tren de mercancías con gran expectación en la ciudad.

El 14 de junio de 2019 se estrenó en Vilagarcía el tendido del tren de mercancías con gran expectación en la ciudad. Iñaki Abella

Por el momento no está previsto” retomar el funcionamiento de las vías del tren de mercancías que atraviesan Vilagarcía. Así lo confirman fuentes de Boluda, la empresa que gestiona la terminal de contenedores del puerto arousano y que el 14 de junio de 2019 estrenó el tendido ferroviario que conecta O Ramal con el muelle de Ferrazo.

La operativa, primero con una frecuencia semanal y después de dos veces (o incluso tres) por semana, duró pocos meses, pues en la primavera de 2020 estalló la crisis sanitaria del COVID y se suspendió el transporte. Desde entonces, hace año y medio, los vilagarcianos no han vuelto a ver convoyes por el centro de la ciudad.

Apuesta por la línea del sur Sevilla-Cádiz

Desde la naviera valenciana explican que actualmente están apostando fuerte por la conexión ferroviaria entre los puertos de Sevilla y Cádiz, desde donde ofrecen a sus clientes transporte marítimo diario entre la península y las Islas Canarias en un máximo de 36 horas en destino.

Aunque en Vilagarcía por ahora no tiene planes de utilizar el tendido ferroviario para transportar mercancías hasta la terminal de Ferrazo, la empresa mantiene operativa la línea regular con el archipiélago canario.

Las vías del tren llevan sin usarse toda la pandemia. Iñaki Abella

El nuevo proyecto de Boluda en el sur de la península arrancó a finales del año pasado y actualmente la compañía está completamente volcada en él. Su objetivo es “consolidar su liderazgo” en el transporte de mercancías entre la península y Canarias, con un servicio diario desde el puerto de Cádiz, que entró en funcionamiento el 1 de diciembre, según consta en un comunicado de Boluda.

Esa nueva línea marítima está siendo operada por seis buques, con un tiempo en tránsito orientado a los productos perecederos, lo que implica una mejora sustancial con respecto al anterior modelo logístico con el archipiélago canario.

El enlace diario por tren entre los puertos sevillano y gaditano se trata del primer servicio “feeder” en España. Tiene una frecuencia diaria y pretende descongestionar el tráfico terrestre. También ofrece transporte ferroviario desde Madrid hasta la capital situada a orillas de Guadalquivir.

Ayuda humanitaria a La Palma

Fuentes de Boluda destacan que están cooperando con La Palma llevando hasta la isla ayuda humanitaria en barcos a consecuencia de la erupción del volcán.

A la naviera valenciana le gustaría volver a utilizar el ramal ferroviario de Vilagarcía, pero por el momento no figura entre sus previsiones. Hasta ahora Boluda ha sido la única empresa que ha realizado operativas ferroportuarias en la capital arousana.

Veinte operativas en 2019

En el segundo semestre de 2019 fletó veinte trenes, por lo que teniendo en cuenta que cada convoy puede trasladar una treintena de contenedores, este tipo de transporte ayudó a incrementar el tráfico de mercancías del puerto vilagarciano, superando los 1,3 millones de toneladas de productos movidos al cierre del ejercicio. Asimismo, también contribuyó a reducir la circulación de camiones por carretera.

En relación a los horarios, se variaron con respecto a los viajes iniciales para que el paso del tren por el medio de la ciudad no se hiciese en horas punta, pensando en interferir lo menos posible en el tráfico rodado.

El Puerto roza el millón de toneladas con las 120.000 movidas en agosto

Puertos del Estado hizo ayer públicas las estadísticas de tráficos relativas al mes de agosto. La cantidad de mercancía movida ese mes en Vilagarcía se mantuvo en cifras similares a del mismo periodo de 2020, cuando se cargaron o descargaron en los muelles arousanos 120.884 toneladas frente a las 120.268 del pasado agosto. No obstante si tenemos en cuenta el acumulado desde enero el incremento con respecto a 2020 se sitúa en un 26%, alcanzando a 31 de agosto 965.511 toneladas.

El objetivo del presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, es terminar el año alcanzando el millón y medio de toneladas, lo que supondría un hito histórico para la entidad vilagarciana.

Así, el puerto vilagarciano es el cuarto de toda España con un mayor repunte de tráficos, solo por detrás de Málaga (+59,55%), Almería (+43,39%) y Pasaia (+30,99%), comparando los primeros ocho meses de 2021 con los mismos del ejercicio anterior.

En relación al tipo de mercancías, en agosto creció el movimiento de graneles líquidos (de 13.675 a 20.085), pero bajó el de sólidos (de 45.580 a 39.522), el de mercancía general (de 61.312 a 60.033) y el de la mercancía contenerizada (de 29.212 a 27.473). No obstante en todos los casos -salvo en los contenedores- el acumulado desde enero experimenta un incremento.

70 escalas más de mercantes que el año pasado

Otro dato que ofrecen las estadísticas portuarias es el número de barcos que hicieron escala en Vilagarcía. En agosto se contabilizaron 35 mercantes, seis más que en el mismo mes del año pasado. En todo 2021 arribaron a la ciudad 272, frente a los 203 del ejercicio anterior.

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