Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pensión media de un autónomo es 543 euros más baja que la de un asalariado

Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA

Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA Alba Villar

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el vilagarciano Eduardo Sabarís, ha solicitado al Gobierno central medidas para resolver uno de los problemas crónicos que sufren los trabajadores por cuenta propia, como es el de disfrutar de una pensión notablemente inferior a la de los asalariados.

Según datos facilitados esta mañana por UPTA, y que han sido extraídos de la Seguridad Social, la pensión media de un empleado autónomo es de 793 euros, frente a los 1.336 euros que percibe de media un trabajador por cuenta ajena, lo que supone una diferencia de 543 euros mensuales.

"¿Quién puede vivir con apenas 793 euros al mes?"

Eduardo Abad - Presidente de UPTA

decoration

Eduardo Abad plantea que la percepción de los autónomos solo se ha incrementado en 170 euros durante la última década, frente a los 543 euros en que ha mejorado la pensión de los asalariados durante el mismo periodo. Esto sitúa a los dos colectivos en dos escenarios de poder adquisitivo muy diferentes.

Para Abad, “este es sin duda uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. ¿Quién puede vivir con apenas 793 euros al mes? Tal y como están las cosas, podemos asegurar que los jubilados autónomos están más cerca de la pensión no contributiva o de subsistencia que de una pensión contributiva, a pesar de llevar toda una vida cotizando”.

El dirigente arousano plantea que esta situación se debe a las bajas cotizaciones que han realizado durante años algunos autónomos, y propone medidas correctoras.

UPTA propone un fondo de pensiones adicional al ya existente, con ventajas fiscales para las aportaciones

decoration

Una de las propuestas que UPTA realiza al Gobierno central pasa por crear un fondo de pensiones adicional al sistema de la Seguridad Social, que funcione con características similares a los privados y con aportaciones que tuviesen ciertas ventajas fiscales.

La organización plantea que estas ventajas se regularizarían en el momento de la percepción, “tal cual están funcionando los seguros de pensiones privados”.

Eduardo Abad ha manifestado que, “confiamos en que durante las próximas semanas el Ministerio nos traslade su idea de fomentar un plan de pensiones público y poder negociar la mejor propuesta para nuestro colectivo”.

Compartir el artículo

stats