Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daisy Alcalde Monteagudo Presidenta de O Soño de Lilith

“Festivala es una protesta, pues a veces también se puede protestar bailando”

Daisy Alcalde y su perro posan con el cartel del Festivala 2021.

Poco más de cuatro días habrá que esperar para que la quinta edición del Festivala eche a andar. Acude a su cita con Vilagarcía un año más este evento feminista, cuyo objetivo es “hacer visible a la mujer, que está y siempre estuvo presente en todos los campos”. Lleva por bandera esta frase Daisy Alcalde Monteagudo, la presidenta de O Soño de Lilith, asociación feminista vilagarciana que organiza el evento. Esperan a Vilagarcía casi dos semanas de obradoiros, música, cine y exposiciones que pondrán su granito de arena en el objetivo de demostrar cuán importantes son para la cultura vilagarciana y gallega las mujeres que las integran.

–Cada año el Festivala se centra en una temática, ¿cuál será la de esta edición?

–La protagonista de este año será la comunicación en Vilagarcía y las mujeres que la pueblan. Desde el periodismo hasta la historia, pasando por el cine o por la divulgación oral, esta comarca esconde verdaderos ejemplos de profesionales dentro de esos ámbitos, que son mujeres y que carecen de presencia en la memoria colectiva como deberían. Es por ello que este año contamos con la figura de Rosalía de Castro en nuestro cartel, una mujer que hizo mucho por la comunicación en Galicia y por la expresión social de las mujeres. Este año no tendremos la Feria, que servía para enseñar el trabajo de muchas mujeres, pero lo cubriremos con muchas otras actividades igualmente interesantes.

–Este año se abrirá el Festivala el día 11 con una exposición, ¿qué podremos ver en ella?

–Intentaremos dar a conocer las historias de muchas mujeres arousanas que están relacionadas, en el sentido más amplio de la palabra, con el mundo de la comunicación. Desde la narración oral, hasta la divulgación, pasando por el periodismo, la interpretación, la memoria histórica o el cine. Muchas referentes es probable que se nos hayan quedado en el tintero, por lo que habilitaremos un panel de esa exposición en el que podrán ser expuestas las historias de mujeres que nos envíe el propio público, en un ejercicio de horizontalidad total. Estará presente en la inauguración la presidenta de la diputación, Carmela Silva.

–¿Qué mujeres se ha encontrado preparando la exposición que le hayan llamado la atención?

–Nos ha sorprendido la cantidad de vilagarcianas que están ligadas al mundo del cine. Son muchas las que trabajan en series de gran relevancia internacional, como La Casa de Papel o algunas otras grandes producciones. Hay muchos otros perfiles, y podríamos destacar por ejemplo el de Mari Carmen González, antigua periodista de FARO DE VIGO en la delegación de Arousa que es toda una pionera del periodismo en la comarca.

Un evento con las ideas claras


–Este año le tocó a la comunicación, ¿qué otras temáticas han albergado y le han parecido más constructivas para la mujer?

–Hemos tratado todo tipo de temas, desde el año pasado con el ecofeminismo y la importancia de un feminismo transversal y presente en todos los aspectos de la sociedad hasta el antirracismo, que también tiene mucho que ver con esto último. El feminismo debe ser cuanto más amplio, mejor, pues más capacidad de ayuda a las mujeres tiene. Seremos una asociación local, pero estamos abiertas a todas las realidades.

–¿Qué papel quiere tener el Festivala en la sociedad?

–El Festivala es una protesta, pues a veces también se puede protestar bailando. No solo se trata de quemar las calles, algo que también es importante en ciertos momentos, la felicidad también puede ser combativa. Cuando nacimos, en 2016, calculábamos que tan solo un 10% de los artistas que actuaban en festivales eran mujeres. Hoy si las cosas están cambiando es gracias a iniciativas como la de Festivala, que se esfuerza en poner en el mapa a mujeres talentosas. Es por ello que, además de cine, música y obradoiros, Festivala es una reivindicación.

–Además de la exposición, tendremos obradoiros, música...

–Un poco de todo, sí. Sobre la música, por motivos externos a la organización, no podremos contar con la actuación de De Vacas, pero estamos seguras de que ese hueco no quedará vacío. Los obradoiros son una parte muy especial de nuestro cartel, pues son una ventana para que muchas mujeres descubran nuevas disciplinas y las incorporen a su vida para mejorarla. Tendremos dos muy especiales, uno de fotografía para emprendedoras y otro de oratoria en público durante el fin de semana del 25 de septiembre. Este último busca traspasar barreras, pues muchas veces se ha privado a las mujeres de ciertos espacios dentro de la exposición oral en público y ya es hora de romper con esas barreras.

–Uno de los platos fuertes será el documental “Se dice poeta”, que pone en valor la figura de la mujer en la poesía.

–Es muy necesario. La mayoría de los anónimos que firman grandes obras a lo largo de la historia han sido mujeres que no han podido firmar sus obras debido a la opresión y dominio del hombre en la sociedad. La directora del documental, Sofía Castañón, nos acompañará en un coloquio que haremos tras la pieza. El tema nos viene perfecto, pues tenemos a nada menos que Rosalía de Castro en el cartel, una mujer que sí se ha podido expresar, pero muchas de sus compañeras se han quedado sin poder dar a conocer su nombre.

–¿Cómo se gestionarán las entradas, los aforos...?

–Para los conciertos será necesario registrar las entradas en la web woutick.es, de forma gratuita pero precisamente para llevar cuenta del aforo. Para los obradoiros será necesario también apuntarse, y también sin coste, aunque para el documental simplemente se tendrá en cuenta el orden de llegada, hasta completar el aforo.

Compartir el artículo

stats