Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festivala celebrará su quinta edición entre los días 11 y 25 de septiembre

Vilagarcía acoge un año más el evento | Su objetivo es hacer visibles a las mujeres artistas

La firma del convenio entre el Concello y el colectivo O Soño de Lilith, ayer. | // CONCELLO DE VILAGARCÍA

Ya hay fechas, además de cartel, para la celebración de la quinta edición del Festivala en suelo vilagarciano. Tendrá lugar entre los días 11 y 25 de septiembre, con los conciertos concentrados en el fin de semana del 18 y 19 del mes que viene.

Las artistas que pondrán voz y música a este festival son La Mare y María Ruiz, Tongo, High Paw y De Vacas, estas dos últimas con orígenes en Galicia. Con este cartel, el Festivala busca una aproximación desde los más variados estilos musicales a las canciones con letras comprometidas, que hagan reflexionar al público desde una visión feminista del mundo.

En sus actos contará, además de con conciertos de artistas femeninas, con una exposición al aire libre sobre mujeres y comunicación, que estará acompañada por un taller sobre oratoria, por la feria “Mulleres creando” y por la proyección del documental “Se dice Poeta”.

Este último cuenta con 21 voces de diferentes mujeres que escriben poesía. Juntas, durante la película, aportan su visión sobre la creación, la crítica, la difusión y la recepción de sus poemas dentro de un mundo que a lo largo de los siglos ha estado invadido por la presencia de los hombres, al menos para la historia oficial.

Con el apoyo del Concello

El acuerdo entre el Concello de Vilagarcía y el colectivo feminista O Soño de Lilith se hizo patente en la reunión que mantuvieron ayer, con una firma en Ravella que pone sobre la mesa 8.000 euros de las arcas municipales para realizar el festival. El alcalde Alberto Varela destacó la labor que realizan colectivos como el que organiza el Festivala, en favor del empoderamiento de las mujeres y de la promoción cultural.

Son dos puntos en los que el Concello tiene grandes intereses, pues se incluyen en el II Plan Municipal de Igualdad. Es por ello que el alcalde agradeció el compromiso de O Soño de Lilith “con su activismo y su implicación por el empoderamiento de las mujeres”.

Alberto Varela destacó también que el Festivala es “único en Galicia” por sus características y por la respuesta de su público. Esto último lo convierte en “un interesante recurso que está teniendo un efecto multiplicador de ingresos para otros sectores locales, como por ejemplo el hostelero”.

Compartir el artículo

stats