Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Si la recaudación avanza es gracias a la gente de a pie, les agradezco su esfuerzo”

La cambadesa Merchi Álvarez reúne fondos para viajar a Corea del Sur, donde podrá recibir un novedoso tratamiento que detendría el avance de su atrofia muscular espinal

Un momento de la entrega del cheque a Merchi Álvarez en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Una nueva donación se suma a las miles que la cambadesa Mercedes Álvarez ha recibido en su colecta. La meta de 80.000 euros todavía parece lejana, pero en este mes final puede (y debe) acelerarse el proceso.

En este caso han sido las vendedoras de Tupperware de la zona de Cambados quienes consiguieron acumular 2.000 euros entre el martes y el domingo de la semana pasada, cuando instalaron un puesto de venta frente al concello de Cambados. “La acogida por parte de la gente fue espectacular, algunas personas hasta donaban sin comprar”, aseguró Ángeles Fernández, portavoz de las vendedoras.

Tienen previsto repetir su acción solidaria desde mañana y durante todo el fin de semana en la Plaza dos Barcos de Sanxenxo, en uno de los extremos de la Playa Silgar, en horario de once de la mañana a once de la noche. Toda la caja que hagan será para Mercedes Álvarez.

Estas aportaciones son verdadera gasolina para el viaje que la cambadesa tiene previsto hacer a Corea del Sur, donde existe un novedoso tratamiento que es capaz de detener el avance de su atrofia muscular espinal (AME).

"La mayoría de los donativos son de 3, 10 o 20 euros, por lo que quién los hace es gente común, que dona lo que puede”

Merchi Álvarez - Paciente de AME

decoration

“Si la recaudación avanza es gracias a la gente de a pie, les agradezco su esfuerzo”, comenta Merchi, como todos la conocen, en el acto de agradecimiento a las vendedoras de Tupperware. Su acción ha recaudado para ella 2.000 euros, aunque apunta que “la mayoría de los donativos son de 3, 10 o 20 euros, por lo que quién los hace es gente común, que dona lo que puede”.

El tiempo apremia

Merchi Álvarez afronta “nerviosa” los días que le quedan en Galicia antes de volar al Extremo Oriente. Tiene previsto embarcar para Corea del Sur antes del día 13 de septiembre, cuando los doctores le aconsejan que esté en Seúl para que pueda descansar unos días antes de comenzar el tratamiento, que se estima que eche a andar el día 16 con la primera intervención.

Afronta para estos días “mucho papeleo, entre billetes de avión y visados” y reconoce que debe descansar, aunque ya prepara más eventos de recaudación de fondos de cara a los próximos días. “No sé si lograré llegar al objetivo de los 80.000 euros, tengo 52.000 y me faltan 28.000, pero desde luego voy a hacer todo lo posible”, dejó claro Merchi Álvarez.

Apoyo de Rosa Cedrón

Son muchas las muestras de apoyo, como esta de las vendedoras de Tupperware, que recibe Merchi. Mucha gente se suma a su causa, desde personas anónimas a otras que no lo son tanto, como Rosa Cedrón, diseñadora de excepción de una bolsa de tela que “dentro de poco se venderá delante del Concello de Cambados”.

Un largo camino recorrido

Mercedes Álvarez padece AME desde hace años, pero se le diagnosticó en 2015. No dudó entonces en remover cielo y tierra para reunir a profesionales y afectados en torno a una asociación, GaliciAME, de pacientes gallegos. Desde sus mandos ayudó a numerosos afectados, apostando por una investigación científica que arrojase datos y, sobre todo, soluciones a los pacientes que sufren AME.

De este modo, muchas personas lograron ser tratadas con fármacos que, luego de sus intervenciones en foros públicos y políticos como el Parlamento de Galicia, aterrizaron en territorio estatal. Así, un niño de Porto do Son y de solo tres años en aquel momento, logró detener el avance de su dolencia y hasta mitigar sus efectos.

Pero estos fármacos tan innovadores en su día, y aún hoy, no pueden ayudar a Merchi, que posee una alteración genética causada por la propia enfermedad. Es por ello que quiere poner rumbo a Corea del Sur, pues la propuesta de sus investigadores universitarios puede, efectivamente, detener el avance de la AME en el cuerpo de Merchi Álvarez.

Compartir el artículo

stats