Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Viqueira asume la dirección de Cáritas con el objetivo de sumar más voluntarios

Un momento del acto de presentación celebrado en la casa de acogida de San Cibrán. | // NOÉ PARGA

Mar Viqueira fue presentada como nueva directora de Cáritas Interparroquial Arousa, entidad que da servicio a las necesidades primarias de personas pertenecientes a 27 parroquias de la comarca. Un acto en el que la figura de Francisco Fernández estuvo muy presente y a la que se realizaron diversas referencias a lo largo de la presentación. Su fallecimiento repentino puso fin a una labor de 17 años de la que ahora asume el relevo la nueva directora.

La colaboración de Mar Viqueira con Cáritas viene de antiguo. Tal y como apuntó, “empecé en el ropero, en la Casa de San Cibrán, en el comedor y fui miembro de la comisión permanente. A lo largo de estos años he tenido la suerte de encontrarme con Paco (Francisco Fernández). Ha sido su ejemplo, su generosidad y su enorme humildad lo que me ha enseñado a ayudar a comprender la gran labor de los voluntarios. Personas que tienen que poner cada día una gran ilusión y empeño para dedicar su tiempo a las personas que más nos necesitan”.

En la hoja de ruta se mantiene una línea de continuidad respecto a la labor realizada por Francisco Fernández

decoration

La primera cuestión a resolver al frente de Cáritas Interparroquial de Arousa será la formación del equipo de trabajo, “voy a formar un equipo para la comisión permanente y por supuesto seguir el camino que Paco nos ha dejado. A partir de ahí seguiremos desarrollando los proyectos de la mano de este excelente equipo humano que tenemos en Cáritas y dedicaremos tiempo a esos proyectos que Paco encauzó. Me dejaré asesorar por todas las personas que conocen mejor Cáritas y todas las parroquias que la integran”.

Le vamos a dedicar tiempo a captar voluntarios jóvenes que necesitan que les generemos ilusión y ganas de colaborar con Cáritas

Mar Viqueira - Directora de Cáritas Interparroquial de Arousa

decoration

Entre las objetivos marcados por Mar Viqueira destaca la apuesta por reforzar la estructura de voluntariado con la incorporación de savia nueva. “Le vamos a dedicar tiempo a captar voluntarios jóvenes que necesitan que les generemos ilusión y ganas de colaborar con Cáritas. Hay mucho trabajo por hacer y es una labor de concienciación a las bases. Haremos campaña en los colegios para captar voluntarios jóvenes. Es el futuro de Cáritas. En este último año y medio, los voluntarios mayores de 65 años han tenido que dejar de asistir y son más de la mitad. Toca el relevo”, señaló.

Mar Viqueira lleva muchos años colaborando con la entidad. Noé Parga

Además de las labores que la organización ya viene realizando, entre las intenciones de la nueva directora destaca “desarrollar acciones para potenciar el empleo a través de programas de formación y orientación destinados a fomentar la inserción social de las personas en riesgo de exclusión. Además de dar acompañamiento a personas mayores que están y se sienten solas, carentes de afecto”.

Un 2020 con un presupuesto de 485.635 euros

El acto de presentación también sirvió para hacer balance de la actividad de Cáritas durante el complicado 2020. Una memoria de la que Mar Viqueira apuntó que “pertenece al recuerdo de Paco. Está su trayectoria a lo largo de estos años y su recuerdo. Está reflejado su corazón. Año muy complicado para Cáritas por las circunstancias diferentes que tocó vivir. Se suspendieron actividades y voluntarios en casa, pero las puertas de Cáritas estuvieron abiertas y no hemos dejado de atender a ninguna persona”.

Un año, 2020, que significó un aumento de la responsabilidad para las nueve trabajadoras de la entidad ante el alarmante descenso de voluntarios, muchos de ellos mayores de 65 años. “Han tenido que hacer el trabajo que también hacían voluntarios y gracias a eso hemos atendido las necesidades primarias de muchos cientos de personas. Quiero agradecer a todos los voluntarios que se acercaron a ofrecernos su ayuda en ese duro 2020 prestando su ayuda puntual y que no pudieron continuar por diferentes motivos”.

Labores como Arrumí, el comedor sobre ruedas, la casa de acogida de San Cibrán o el Proyecto Siembra son solo algunas de las actividades que se llevaron a cabo. Todo ello en un ejercicio económico que comprendió 485.635 euros de ingresos y 487.221 euros de gastos.

Compartir el artículo

stats