Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura de Peña sigue en el aire pese a que Cambados pidió otro convenio en abril

Susana Lenguas, y tras ella Xurxo Charlín, hace dos años en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Nuevo capítulo en el rosario de escaramuzas que Portos de Galicia y el Concello de Cambados mantienen en varios frentes, y que tiene en el salón José Peña su campo de batalla más conocido. El edificio lleva más de un año y medio sin actividad estable, pendiente de que se tramite una nueva concesión administrativa a favor del Ayuntamiento, o de que se reabra con otro uso, aunque sea privado. La administración municipal afirma que su intención es volver a ocupar y darle vida al inmueble, y que ya ha solicitado a Portos que inicie los trámites de una nueva concesión. La Xunta de Galicia, sin embargo, lo niega, y fuentes oficiales afirmaron ayer que el Concello no ha solicitado trámite alguno para la concesión, sino que se ha limitado a pedir la desafectación de buena parte de los terrenos de la fachada litoral. Un proceso, el de la desafectación, mucho más largo y complejo.

El concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, ha mostrado públicamente unos documentos que, según él, demuestran que Portos está faltando a la verdad. Charlín, de hecho, esgrime la “solicitud de elaboración de un nuevo convenio para la ocupación portuaria del Salón Peña”, que se remitió por vía electrónica a la Xunta a las 13.20 horas del 20 de abril pasado.

Hace años que Portos y el Ayuntamiento de Cambados están sumidos en una educada guerra fría. Y todo apunta a que esto seguirá siendo así durante un tiempo. A preguntas de FARO, fuentes oficiales de Portos manifestaron ayer que el Concello no había solicitado una nueva concesión para el salón José Peña. Las mismas fuentes añadían que la única solicitud que tienen abierta en estos momentos en sus oficinas en relación con la antigua conservera es del Concello para desafectar buena parte de la fachada litoral, lo que supondría que el Salón de Peña pasase a ser de titularidad municipal, siempre y cuando el traspado fuese aprobado.

Disputas políticas y administrativas mantienen cerrado un edificio en el que se invirtió un millón de euros

decoration

Además, Portos recuerda que un expediente de desafectación de terrenos puede, “tardar años” en resolverse, y ni siquiera es un asunto que dependa en exclusiva de la administración autonómica. “La última palabra la tiene Costas del Estado, y de hecho las desafectaciones se aprueban en consejo de ministros”, señalan desde el gabinete de Susana Lenguas.

Pero el Concello de Cambados difiere completamente de esta versión, hasta el extremo de que Xurxo Charlín aseveró ayer que el 20 de abril de este año se le envió un escrito a Portos de Galicia, en el que se le pedía expresamente que remitiese al Concello una propuesta de nuevo convenio para Peña, en la que se explicasen las condiciones de la nueva concesión. En opinión de Charlín, ese documento (que ha mostrado públicamente para avalar su argumento) es la solicitud explícita de concesión que Portos niega haber recibido.

“En la reunión que mantuvimos con Portos se quedó en que ellos nos remitirían una nueva propuesta de concesión”, aseveró Xurxo Charlín a preguntas de FARO. “Nosotros estamos esperando a que nos llegue esa propuesta”.

Así las cosas, y viendo que Portos no ha avanzado nada en lo relativo a una eventual concesión de la nave, todo apunta a que esta seguirá cerrada unos meses más. Con la pandemia de COVID y la suspensión obligatoria de numerosas actividades, el Concello no está echando demasiado de menos el salón, pero sí podría ser un espacio importante a medio plazo, puesto que al ser tan amplio y tener posibilidades de ventilación natural, podría acoger ciertos eventos a partir del otoño.

Los documentos de Charlín

Charlín muestra una serie de documentos, según los cuales el Ayuntamiento renunció a la autorización temporal en marzo de 2021, al entender que era muy perjudicial para el Concello, y mes y medio más tarde solicitaba un nuevo convenio. En este último documento, remitido a Portos también por vía electrónica, se indica que, “queremos manifestar nuestro interés en volver a contar con el uso (del salón Peña) mediante la realización de un nuevo convenio con Portos de Galicia”. “Solicitamos la elaboración de un nuevo convenio que permita seguir usando el espacio como salón de exposiciones y museo, además de que nos permita realizar los actos públicos necesarios que surjan durante el año”.

Portos admite su error al cobrarle 20.000 euros al Concello

Portos de Galicia ha anunciado que próximamente se procederá a la devolución de los 20.000 euros que se le cobraron al Ayuntamiento de Cambados de forma indebida por la utilización del salón José Peña entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de este año. El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, puso el grito en el cielo tras recibir esta liquidación de la Xunta, dado que el edificio lleva meses cerrado a cal y canto y sin actividad alguna. Es más, en marzo pasado el Concello renunció a la autorización provisional que le había otorgado Portos, al entender el bipartito que la Xunta estaba aprovechando dicho permiso para seguir cobrándole tasas al Concello.

Por ello, desalojaron el inmueble y devolvieron las llaves. El gabinete de Susana Lenguas admite su error al cobrar unos 20.000 euros al Concello por la explotación del salón de Peña entre julio y noviembre del presente año, y atribuyen el error a que los funcionarios encargados de tramitar las liquidaciones no se dieron cuenta de darlas de baja después de que el Concello entregase las llaves. “Fue un error, porque se liquidó de forma mecánica, pero ya está solucionado”, aseguran desde Portos de Galicia.

Las mismas fuentes añaden que ya le han comunicado a la alcaldesa, Fátima Abal, que próximamente se procederá al reintegro del dinero. Xurxo Charlín, sin embargo, desconfía de esta bienintencionada versión. “Si es verdad que fue un error y nos devuelven el dinero cobrado entre junio y noviembre de este año, ¿por qué no nos devuelven también el dinero que nos cobraron entre mediados de marzo y junio?”. Charlín recuerda que el Concello solicitó que se le anulase la autorización a principios de marzo, por lo cual entiende que Portos ya no puede cobrar ningún tipo de tasa desde esa fecha. Sin embargo, sí lo hizo. “Es de agradecer que Portos reconozca su error, pero nosotros vamos a recurrir las cantidades mal cobradas, incluso en el Contencioso si hace falta”.

Compartir el artículo

stats