Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos reclama 20.800 euros a Cambados por el salón Peña, pese a estar cerrado

Una edición del Mercado das Flores, celebrada en el salón José Peña. |   // NOÉ PARGA

Una edición del Mercado das Flores, celebrada en el salón José Peña. | // NOÉ PARGA

Portos de Galicia ha remitido una liquidación al Concello de Cambados por valor de 20.800 euros por la “ocupación y el aprovechamiento del dominio público” del salón José Peña. La liquidación se corresponde con el periodo comprendido entre el pasado 1 de julio y el próximo 30 de noviembre, y el Ayuntamiento entiende que no tiene que pagar nada porque el salón no solo lleva más de un año cerrado, sino que la administración ni siquiera tiene ya las llaves.

“Una vez más, Portos muestra su despiadado afán recaudatorio con el Ayuntamiento de Cambados, y nuevamente a costa del Salón Peña"

Xurxo Charlín - Concejal de Urbanismo de Cambados

decoration

En este sentido, el concejal de Urbanismo e Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín, recuerda que en marzo de este año el Ayuntamiento solicitó la “renuncia total” a las antiguas condiciones de la autorización, al considerarlas abusivas. Por ello, en marzo el Ayuntamiento dejó de tener vinculación alguna con el salón José Peña, y Charlín considera que no procede pagar nada ahora los casi 21.000 euros que pide Portos por el periodo de julio a noviembre.

“Una vez más, Portos muestra su despiadado afán recaudatorio con el Ayuntamiento de Cambados, y nuevamente a costa del Salón Peña, un inmueble en el que los cambadeses gastamos más de 1,1 millones de euros en su reforma y rehabilitación”, plantea el edil.

“Pero esta no es la primera vez en lo que va de año en que Portos intenta cobrar unas tasas abusivas e injustas por la utilización del Salón Peña, ya que actualmente el Concello de Cambados está preparando un recurso contencioso-administrativo para recurrir las tasas remitidas por Portos de Galicia el pasado mes de febrero por importe de 33.282 euros”.

Charlín tilda las liquidaciones remitidas por Portos de "abusivas y totalmente desproporcionadas"

decoration

Esta liquidación fue por el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de este año, y el Concello considera, entre otros argumentos jurídicos, “que las corporaciones locales están exentas del pago de tasas por la realización de actividades encuadradas entre sus finalidades públicas”.

Xurxo Charlín afirma que el 2 de marzo remitieron a Portos la “renuncia total de la autorización de ocupación de dominio público” en Peña, y argumenta que tomaron esa decisión, “ante la insistencia de Portos de Galicia de cobrar anualmente una tasa de más de 50.000 euros por el uso del Salón Peña, que consideramos abusiva y totalmente desproporcionada”.

Por ello, Cambados entiende que, “carece de sentido” que Portos pretenda cobrarle ahora al municipio 21.000 euros por el disfrute de un edificio, “al que renunciamos formalmente hace más de cuatro meses, y del que ni siquiera tenemos llave para acceder, lo que nos da una idea de la voracidad recaudatoria de la Xunta”.

El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar una negociación para desafectar terrenos que están bajo la influencia de Portos pero que carecen de uso portuario, como A Calzada o la avenida de Galicia, con lo que el Concello se ahorraría unos 90.000 euros anuales en tasas.

Compartir el artículo

stats