Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios gallegos en el mundo, "embajadores" de la comunidad

Intervención del presidente autonómico ante los empresarios gallegos del exterior. Europa Press

Las miradas del tejido empresarial se centraban ayer en A Toxa, donde se celebraban dos eventos de calado. Por una parte, el “Galicia’s Investors Day”, que reunía a empresarios, emprendedores e inversores. Por otra, la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Amega) se presentaba oficialmente en el “VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo”.

Se celebró en el Eurostars Gran Hotel La Toja, con presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ante unos doscientos asistentes se refirió a los empresarios gallegos en el exterior como “embajadores privilegiados” de la comunidad, animándolos a “seguir trabajando para mantener la marca ‘Galicia”.

Lo hizo durante la clausura el encuentro, la cual aprovechó para brindar el apoyo de la Xunta a las distintas asociaciones de empresarios gallegos repartidas por el mundo, tratando así de propiciar que las empresas inviertan en la comunidad y de favorecer inversiones cruzadas en los distintos países.

El presidente de la Xunta, durante su intervención. FdV

En la presentación de la organización, fundada a partir de “valores de ‘galeguidade’, internacionalización, innovación, excelencia, calidad y confianza”, se explicó que se hacía así para integrar a Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior (AEGAs) como las de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Portugal, Uruguay, República Dominicana y regiones españolas como Aragón, Cataluña y Madrid.

Precisamente, la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid fue la impulsora de este “Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo”, propiciando la participación de diversos fondos de inversión internacionales y redes de “business angels” para analizar una veintena de proyectos innovadores y establecer contactos entre los participantes, convocados también para asistir a una conferencia y una mesa redonda.

Se trataba, en definitiva, de poner sobre la mesa diferentes herramientas con las que fomentar la creación de riqueza y, sobre todo, arropar a las empresas gallegas repartidas por el viejo continente y Latinoamérica.

Recuperación económica

Consciente de ello –y como hacía en el congreso que se celebraba a escasos metros el conselleiro de Economía–, el titular del Gobierno de Galicia resaltó que la comunidad está recuperando el pulso de las exportaciones previo a la pandemia.

Esto se concreta, dijo, en 590 millones de euros más que hace dos años, para lo cual resultaron cruciales las exportaciones de automóviles, del sector textil y de los metales.

El cartel de la jornada.

El cartel de la jornada.

Feijóo también hizo hincapié en que la balanza comercial gallega en el primer semestre del presente ejercicio es positiva, con casi 1.600 millones de euros, lo cual “acredita que Galicia sabe trabajar”, apostilló.

internacionalización de las empresas gallegas

En el mismo contexto, el presidente de la Xunta incidió en que su gabinete está preparado para seguir contribuyendo a la internacionalización de las empresas gallegas. Se hará, insistió, a partir de la ya conocida hoja de ruta que apuesta por la digitalización y la diversificación para, en el horizonte de 2025, alcanzar los 25.000 millones de euros anuales en exportaciones.

Terminó diciendo que para facilitar y dar estabilidad y seguridad a las empresas, la Xunta seguirá apostando por el control de las cuentas públicas.

Cualificación

Para ello, “contamos con personal cualificado, tres universidades, nueve centros tecnológicos y 11.000 personas investigando”, proclamó.

Sin olvidarse de decir que “estamos apostando por las TIC, los vehículos aéreos no tripulados y la biotectonología; y tenemos presentados 355 proyectos a los fondos europeos Next Generation”.

Los presidentes de las diferentes AEGAs, junto a Núñez Feijóo, otras autoridades y expertos en innovación, emprendimiento e inversiones fueron solo algunos de los participantes en esta cita.

Entrega de premios

Una jornada que, con asistencia del vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se completó con la primera edición de los premios de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama).

Fueron concedidos a Olegario Vázquez Raña, que recibía el galardón al empresario gallego en América, e Ignacio Rivera, reconocido como mejor empresario gallego en Galicia.

Compartir el artículo

stats