Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberadas cien truchas en Mina Mercedes

Un niño asiste a la liberación de las truchas en Mina Mercedes.

Un niño asiste a la liberación de las truchas en Mina Mercedes. FdV

Un año después de que se liberaran medio millar de ejemplares, el Concello de Valga y la Consellería de Medio Ambiente procedieron el viernes a la suelta de cien truchas en la laguna de Mina Mercedes, una de las zonas de ocio más destacadas de la localidad.

Los peces proceden de la piscifactoría de Carballedo (Cotobade) y miden entre 16 y 20 centímetros.

Ejemplares liberados el viernes. FdV

El objetivo es contribuir a la regeneración de este espacio, que es coto de pesca sin muerte desde 2012 para colectivos como el de mayores y personas con algún tipo de discapacidad, siendo la trucha su especie principal. De ahí que las repoblaciones sean frecuentes en este coto, tratando así de mantener su actividad.

La suelta de truchas en Mina Mercedes. FdV

La suelta se realizó en varios puntos de la laguna, y se llevó a cabo bajo la supervisión de un agente medioambiental y con la participación de los concejales de Valga Carmen Gómez y Pedro Calvo.

Un momento de la suelta. FdV

La Mina Mercedes se localiza en la parroquia de Campaña, y es la mayor laguna de origen no natural de la provincia de Pontevedra (ocupa el espacio de una antigua explotación de arcilla a cielo abierto), con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados.

Los ejemplares fueron liberados en diferentes puntos de la laguna. FdV

Hoy en día es un espacio natural con importantes especies vegetales autóctonas y gran cantidad de aves, con poblaciones estables de patos y cisnes.

Compartir el artículo

stats