Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE traslada a su grupo parlamentario la “preocupante situación de Valga”

Los socialistas valgueses y sus diputados. FdV

El grupo municipal socialista de Valga, liderado por María Ferreirós, se reunió con los diputados Julio Torrado y Begoña Rodríguez para hacerlos conocedores de la “preocupante situación económica del Concello”.

Y es que la portavoz municipal está convencida de que “Valga se encuentra en una situación de dejadez profunda” por parte del ejecutivo local, “que además oculta información económica”.

Como ejemplo de ello aduce que “hace semanas solicitamos de la Intervención municipal un informe para conocer la situación económica real del Concello y el gobierno lo impidió”.

En este sentido, sostiene que “desde el último debate de la Conta Xeral el grupo socialista reiteró en numerosas ocasiones que la situación económica no iba por buen camino, que se oculta información e incluso que en el resultado económico final de 2019 aparecen falsos ingresos para camuflar la mala situación económica, tal y como hemos comunicado ya al Consello de Contas y al Tribunal de Cuentas”.

Secretario e interventor

En el encuentro con los diputados de su grupo parlamentario, los socialistas valgueses también dieron cuenta de “las carencias en la prestación de servicios municipales debido a la disponibilidad de secretario e interventor”.

De ahí que anuncien la presentación de un escrito en la Dirección Xeral de Administración Local “para que corrija la situación de interinidad que sufre el Concello disponiendo de secretario e interventor solo un día a la semana desde 2016”, lo cual se traduce en “una carencia de servicios a los vecinos y lentitud en muchos trámites administrativos”.

Quejas contra la Xunta

Las quejas no se refieren solo al ejecutivo local, sino también a la Xunta de Galicia. Al hilo de esto, María Ferreirós alerta de la “dejadez de funciones de la Consellería de Vicepresidencia, que evitó hasta en tres ocasiones responder a las preguntas sobre la legalidad de las dietas por desplazamiento y manutención percibidas por personal municipal”. 

Aduce Ferreirós que “después de cinco meses sin respuesta por parte de Vicepresidencia pedimos amparo al Defensor del Pueblo, y su respuesta fue clara y contundente, dando un tirón de orejas a la Administración autonómica y recordándole su deber legal de responder en tiempo y forma a las peticiones formuladas”.

Esto, entiende el PSOE de Valga, es tanto como reconocer “que la Consellería de Vicepresidencia vulneró la legislación reguladora del procedimiento administrativo y nuestros derechos como ciudadanos”.

Compartir el artículo

stats