Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Valga critica que se incremente la carga tributaria en plena pandemia

Los socialistas achacan lo sucedido a la “mala gestión” del gobierno conservador

Intervención telemática de María Ferreirós en el pleno de la Corporación.

Los socialistas de Valga arremeten con dureza contra el gobierno del conservador José María Bello Maneiro. Lo hacen por la aplicación de nuevas cargas tributarias en plena pandemia, lo cual es consecuencia, a juicio de este grupo de la oposición, de la “mala gestión” del ejecutivo local.

Es María Ferreirós, la portavoz municipal del PSdeG-PSOE, la encargada de transmitir su preocupación, como de hecho, ya hizo en el pleno celebrado el martes con motivo del debate sobre la subida de las tasas de saneamiento y abastecimiento de agua.

La mayoría de que dispone el PPdeG fue suficiente para sacar adelante la modificación, “a pesar de admitir el propio gobierno la peligrosa situación económica local”.

Es una subida derivada “del gran déficit que existe en ambos servicios, el cual se eleva a 100.000 euros en el caso del abastecimiento, que equivale a un 38,56% de su coste, y supera los 80.000 euros (54.54% del coste) en el servicio de saneamiento”.

Es esto lo que lleva a María Ferreirós a declarar que “la mala gestión económica que venimos advirtiendo desde hace años por parte del gobierno local se pone una vez más en evidencia” y provoca una “preocupante situación económica”.

La deuda municipal

Y como ejemplo, alude a “una deuda de casi 2 millones de euros y un déficit de 17.000 euros como resultado de las cuentas de 2019, junto con un alto déficit en muchos de los servicios prestados”.

El alcalde de Valga (de pie) en una actividad desarrollada en el Museo da Caña do País. FdV

El mayor problema, a juicio de los socialistas, es que “para paliar su mala gestión, el gobierno del PP decide subir impuestos de forma abusiva a las familias, empresas y autónomos en un momento complicado a nivel económico y laboral”.

Habla así de una subida lineal en el cobro de saneamiento y abastecimiento, en el primer caso con una tasa que se incrementa en todos los segmentos en 3 euros al trimestre, “por lo que supone que en 2021 las familias pagarán un 42% más para uso doméstico, mientras que para las grandes empresas la subida será del 5%”.

"El gobierno del PP decide subir impuestos de forma abusiva a las familias, empresas y autónomos en un momento complicado"

María Ferreirós - Portavoz del PSdeG-PSOE de Valga

decoration

Por eso Ferreirós considera “injusto” que se aplique el mismo incremento en todas las categorías, lo cual llevó a su grupo a proponer, sin éxito, que se aplicara un incremento progresivo de los impuestos y se incorporara una bonificación para las familias y empresas “vulnerables y/o afectadas por el Covid”.

Lo hizo teniendo en cuenta que “la subida de estos dos servicios básicos puede llegar a ahogar a las familias más vulnerables”.

El PP rechazó la idea “argumentando que el Concello de Valga es el que tiene los impuestos más bajos, lo cual no es cierto; y en todo caso, se debería comparar el apoyo económico que en otros municipios se dio durante la crisis a empresas e familias con el ‘mutis por el foro’ que hizo el gobierno de nuestro pueblo, que desapareció y se negó en todo momento a ayudar a las familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

Dicho todo esto, y aunque sirva de poco, ya que el acuerdo está tomado, los socialistas valgueses insisten en que “non es momento para esta drástica subida”, convencidos de que “no se puede utilizar a las familias para tapar la peligrosa gestión económica del equipo de gobierno”.

El Museo Casa de Rosalía de Castro. Xoán Álvarez

Rechazado el apoyo al Museo Casa de Rosalía de Castro

Por otra parte, el PSOE lamenta que el gobierno local votara en contra de su moción para que el Concello de Valga se hiciera Mecenas o Protector de la Casa Museo Rosalía de Castro.

A juicio de María Ferreirós y su equipo, el rechazo a esa propuesta deja en entredicho la política cultural del ejecutivo conservador, “que se niega a apoyar la investigación y divulgación sobre la vida y obra de una de las más grandes escritoras del siglo XIX, quien, además, incluyó a Valga en sus versos”.

"Se niega a apoyar la investigación y divulgación sobre la vida y obra de una de las más grandes escritoras del siglo XIX"

decoration

La edil socialista tacha de “desolador” el voto en contra del PP y define como “lamentables” los argumentos manejados para ello por el alcalde, “que en todo momento, y sin sentido alguno, busca el enfrentamiento entre dos figuras importantes” para la localidad, como son la propia Rosalía de Castro y la Bella Otero.

Lamenta Ferreirós que Bello Maneiro “llegó a decir en el pleno que no quiere desmerecer a Rosalía, pero que en Valga tenemos una figura ‘importante y más conocida internacionalmente’, en referencia a la Bella Otero”.

El Museo La Bella Otero. Iñaki Abella

El rechazo del PP a la moción socialista también tuvo una vertiente económica, negándose el gobierno local a hacer frente a una donación anual de mil euros, en el caso de optar por convertirse en Mecenas, o de 60 euros, si se conforma con ser socio Protector de la Casa de Rosalía. Lo hizo “explicando que en Valga ya tenemos un museo y que hay que hacer frente a su mantenimiento”.

Frente a esto, María Ferreirós recuerda que el concejal de Cultura “aprobó hace un año un gasto de 15.000 euros a favor de una orquesta por cuatro horas de actuación, y ahora vota en contra del apoyo a una institución cultural que trabaja en el estudio del trabajo de Rosalía”.

Por cierto, que la concejala aprovecha para animar a todos los valgueses a “hacerse amigos y protectores de la Casa de Rosalía para demostrar que los vecinos sí queremos cultura”.

Compartir el artículo

stats