Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El panteón del alcalde de Carril, oculto en A Tomada

El panteón de Andrés Fernández, alcalde de Carril en 1841.

El panteón de Andrés Fernández, alcalde de Carril en 1841.

El panteón de la foto pertenece a Andrés Fernández, que fue alcalde de Carril entre 1841 y 1847. Este benefactor del pueblo consiguió abrir una escuela y que tampoco faltase un médico.

En su época fue un personaje muy importante y el C.A.D. conocido como el Gato Negro, tiene un salón multiusos que lleva su nombre.

Después de su muerte (1851) sus restos descansaron en el panteón de la imagen, situado en el cementerio ya desmantelado que se encontraba detrás de la iglesia.

Ese camposanto fue desmantelado para construir la casa rectoral, conservándose el citado panteón, que fue trasladado al monte de A Tomada para más tarde ser ubicado detrás de la casa de la cultura.

Como dice el cronista de Carril J.L.Mulet, ese panteón parece que se encuentra escondido y debiera de estar situado en un sitio bien visible, cuanto más cerca de la iglesia, mejor. Creemos que hay espacio suficiente para su colocación. Se dice que las joyas son para lucir y esta joya perteneciente al patrimonio funerario de la parroquia y además de estilo gallego, tendría que estar expuesta.

*Vecino de Carril

Compartir el artículo

stats