Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La genial idea de aprender a escribir con la ‘e’ de éxito

Guinarte, con los alumnos de Sanxenxo que se sometieron a la prueba de fiabilidad de su estudio.

Además de gerente de la Mancomunidade do Salnés, José Ramón García Guinarte es un destacado investigador. Como director del Instituto de Neurociencia de Alto Rendimiento, ha encabezado un trabajo que ha culminado en una publicación de auténtico éxito y que descubre la creación del Sistema de Inteligencia Ortográfica.

Un programa que pretende terminar con la problemática de las faltas de ortografía tanto en jóvenes como en adultos. Para conseguirlo, su creador ha ideado un programa mental que ataca la raíz de estas dificultades, aprovechando las altas potencialidades de nuestros cerebros. Con lo que nadie contaba es que su publicación haya pasado a convertirse en número uno de ventas en España en plataformas tan destacadas como Amazon y Apple. Todo ello en apenas una semana desde su lanzamiento.

Como no hay mejor demostración de la validez de una investigación que su comprobación empírica, en un aula de 4º de ESO del CEIP Florida de Sanxenxo se pudo comprobar la rapidez del funcionamiento del programa para mecanizar procesos de memorización fijando unas reglas sencillas.

Un grupo de 14 niños de este colegio, y que nunca habían tenido contacto con el método SIO, en tan solo 10 minutos mostraron un gran dominio del mismo. En ese tiempo, el autor les explicó su funcionamiento y les presentó a los 12 personajes que protagonizan la obra firmada por Ramón García Guinarte. El resultado es que los niños lograron eliminar más de 60 dificultades ortográficas.

Los alumnos utilizaron la mañana del jueves los libros físicos y se les explicó el método a partir de la visualización de un eBook interactivo. El sistema SIO mostró a los alumnos la facilidad con la que el cerebro aprende si se le habla en su lenguaje. Los chicos durante la clase mostraron su entusiasmo con las explicaciones que recibieron directamente del autor del libro, que les hizo ver el rápido funcionamiento de sus cerebros si se fijan reglas sencillas como las que se describen en el libro.

Tanto el director del centro como la profesora del grupo de alumnos del CEIP Florida quedaron sorprendidos de la facilidad del aprendizaje del método y sobre todo por la rapidez con la que los niños demostraron cómo eran capaces de eliminar las dificultades ortográficas que se les presentaban. De cinco en cinco en cuestión de segundos.

Recordar para siempre

En el libro los alumnos se encuentran unos dibujos hechos en formato cómic asociados a unas reglas de aprendizaje muy básicas. Se ha elegido este modelo porque de esta manera se demuestra que se convierten en la mejor herramienta para evitar las faltas de ortografía. Ya que al mismo tiempo que se divierten aprenden a visualizar en su memoria cómo escribir, sin dudar, las palabras más conflictivas de nuestro idioma. El pedagogo Ramón García Guinarte explicó a los niños que este método es capaz de entrenar al cerebro de tal manera que ya nunca olvidarán lo aprendido durante el resto de sus vidas.

La razón por la que SIO se apoya en dibujos animados es que “cuando hablamos de capacidad de memorización es imposible competir con la capacidad de un niño, sobre todo hasta los 7 años de edad, y con SIO, las imágenes que se utilizan al ser tan sencillas permiten que se introduzcan rápidamente en nuestra memoria, ya que todo cerebro es capaz de almacenar imágenes sencillas”, explicó García Guinarte.

SIO es un sistema que se ha forjado gracias a los estudios que se han realizado en los últimos 25 años investigando en el campo de la Neurociencia y el Alto Rendimiento. En este centro de enseñanza han concluido que las faltas de ortografía aparecen también en personas con hábitos de lectura, y con independencia de su edad o su nivel académico, porque el problema de las erratas ortográficas está conectado con el tipo de procesamiento mental de cada persona.

Este programa ha sido lanzado en tres formatos: publicado como un libro físico o en formato digital, y también como un ‘iBook’ interactivo. Un éxito con mayúsculas.

Compartir el artículo

stats