Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures, más puerto Xacobeo que nunca

La instalación de los pilotes se realiza con ayuda de una pontona. Al fondo, la villa pontecesureña. Iñaki Abella

Hace apenas diez días comenzaban las obras para ampliar el puerto de Pontecesures mediante la instalación de pantalanes que servirán tanto para mejorar las instalaciones náutico-deportivas existentes como para fomentar el transporte marítimo de viajeros, consolidando a este municipio como parada obligada a nivel turístico y cultural.

La instalación de los pilotes está casi terminada. | // IÑAKI ABELLA

La villa ocupa una posición estratégica en el Camiño Portugués y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, de ahí que la puesta en marcha de estas nuevas plazas de amarre sirva para potenciarla definitivamente.

Diferentes usos portuarios

No hay que olvidar que actualmente los viajeros que llegan a Pontecesures tienen que hacer uso del pantalán pesquero existente, lo cual no solo entorpece el trabajo de la flota profesional –sobre todo de los valeiros que se dedican a la pesca de la lamprea–, sino que “impide garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros, desde el punto de vista de la prevención de riesgos”, explican desde el Concello.

Es por este motivo que “procede separar los diferentes usos portuarios en distintas instalaciones”, añade el ejecutivo. Esto “también contribuirá a mejorar la imagen del puerto –continúa–, al disponer de un pantalán específico para pasaje con el que atender el previsible incremento de embarcaciones que tienen Pontecesures como puerto de destino y origen para realizar travesías por el río Ulla y la ría de Arousa”.

La reciente visita de la presidenta de Portos. FdV

Tal es la importancia que se da a esta actuación que el alcalde, el conservador Juan Manuel Vidal Seage, la considera un espaldarazo fundamental para seguir adelante con su hoja de ruta en cuanto a promoción nacional e internacional, sabedor de que disponer del nuevo pantalán propiciará la llegada de más peregrinos náuticos, tanto ahora que se celebra el Xacobeo, como en el futuro.

Unido a la rampa y dotado de una pasarela de 16 metros

El pantalán flotante para barcos de pasajeros tendrá acceso desde la rampa de descarga del puerto.

Estará dotado de una pasarela de 16 metros de largo y dos de paso para acceder a tres módulos de pantalán que sumarán 18 metros.

Se destinará exclusivamente a los pasajeros que realizan la ruta fluvial de la Traslatio, evitando así interferencias con otras actividades portuarias.


Club de Piragüismo

Los trabajos que se están llevando a cabo en el río Ulla, con ayuda de una pontona, podrían estar finalizados el mes que viene, según las previsiones del propio regidor, quien recuerda que el proyecto del nuevo pantalán incluye la colocación de módulos para ampliar el que utiliza el Club Náutico Pontecesures, lo cual permitirá una mayor y mejor operatividad en las actividades náutico-deportivas.

A este respecto, en el Concello pontecesureño puntualizan también que en la citada entidad deportiva utilizan embarcaciones de gran eslora, “la más pequeña de 5,20 metros”, y que su pantalán actual “solo permite embarcar dos deportistas al mismo tiempo, produciendo un enorme atasco cuando empiezan y finalizan los entrenamientos”.

Un compromiso de Portos de Galicia que se hace realidad

Fue a finales de abril cuando la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitó Pontecesures. Allí, en compañía del alcalde, y sus socios en el tripartito, anunció que la villa ribereña podría disponer este mismo verano de un nuevo pantalán en el que dar posibilidades de amarre a los barcos de pasajeros que llegan a la villa desde Vilanova, O Grove y tantos otros lugares a través de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Ya se dijo entonces que aquello era un paso de gigante para la localidad, ya que de este modo ve reforzado su papel cultural y turístico.

A diferencia de lo sucedido con sus predecesores en más de una ocasión, y también en relación con la potenciación de la zona portuaria de Pontecesures, parece que el compromiso adquirido por Susana Lenguas sí va a hacerse realidad.


Piraguas en el río Ulla. Iñaki Abella

Servicios regulares de pasaje

Al anunciar tanto esta mejora como la colocación de un nuevo pantalán para dar servicio al transporte de viajeros –ubicado frente a la plaza de abastos–, en el gobierno local inciden en que recientemente fue autorizada “la prestación de servicios regulares de pasaje en nuestro puerto, con la finalidad de atender y dinamizar la demanda turística de navegación recreativa por el río Ulla y, especialmente, la ruta de peregrinación fluvial del Camiño de Santiago, la Variante Espiritual do Camiño Portugués y la recientemente presentada Ruta do Mar de Santiago”.

Un desembolso de 100.000 euros y dos meses de plazo

Cuando hace casi dos meses se anunció la construcción del nuevo pantalán y la ampliación de las instalaciones de la escuela de remo situada allí mismo, Portos de Galicia dijo manejar un presupuesto de unos 100.000 euros.

El inicio de los trabajos estaba supeditado a la aprobación del plan de seguridad, por lo que Susana Lenguas estimaba que podrían comenzar en cuestión de semanas, con un plazo aproximado de ejecución de dos meses.

Se pusieron en marcha el pasado día 9, por lo que podrían estar terminados a finales del próximo mes de julio o, como muy tarde, principios de agosto.


Compartir el artículo

stats