Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures se afianza como escala Xacobea

Peregrinos en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, de camino a Pontecesures. Noé Parga

Más pronto que tarde –todo indica que el próximo verano– Pontecesures podrá disponer de un pantalán en el que dar posibilidades de amarre a los barcos de pasajeros que llegan a la villa desde Vilanova, O Grove y tantos otros lugares a través de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Peregrinos en Pontecesures, el verano pasado. FdV

Puede parecer algo de carácter menor, pero en realidad se trata de un paso de gigante para la pequeña villa ribereña, que de este modo deja clara su firme apuesta por promocionarse cultural y turísticamente “mirando al río” y explotando tanto la pesca de lamprea como la vinculación del Ulla con la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina.

Todo ello podrán conocerlo y disfrutarlo cuantos lleguen en catamarán hasta ese nuevo pantalán que Portos de Galicia se compromete a construir.

El alcalde y la presidenta de Portos recorriendo la zona portuaria, ayer. FdV

Así lo anunció ayer, en la propia superficie portuaria pontecesureña, la presidenta de este ente público dependiente de la Consellería do Mar, Susana Lenguas.

100.000 euros

Fue allí donde concretó que han sido contratadas las obras de construcción de ese pantalán y la ampliación de la escuela de remo situada allí mismo, para lo cual se establece un presupuesto de unos 100.000 euros.

El inicio de los trabajos, aclaró, está únicamente supeditado a la aprobación del plan de seguridad, por lo que se estima que puedan dar comienzo en un par de semanas, ejecutándose después de eso en un plazo aproximado de dos meses.

Susana Lenguas expuso el proyecto en el propio puerto. FdV

Será así como Pontecesures pasará a disponer, frente a la plaza de abastos, de un punto de amarre flotante con acceso a la rampa de descarga; provisto de una pasarela de 16 metros de largo y dos de paso para acceder a tres módulos de pantalán que sumarán 18 metros.

Así se lo detalló ayer Susana Lenguas al alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, al incidir en que “este pantalán se destinará exclusivamente a los pasajeros que realizan la ruta fluvial de la Traslatio, evitando así interferencias con otras actividades portuarias y ampliando, como se decía anteriormente, el de la escuela de remo.

Compartir el artículo

stats