Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La draga vuelve a funcionar

Labores de dragado en el muelle grovense. Iñaki Abella

Después de un par de días de parón, parece que a causa de una avería, según indican en la cofradía de pescadores, el barco draga “Vidal Cuarto” ha retomado las tareas de dragado de la dársena de O Corgo (O Grove) que se iniciaban a finales del mes pasado.

De este modo, continúan las labores de retirada de alrededor de 4.000 metros cúbicos de material existente en el lecho marino. Se actúa, cabe recordar, sobre una superficie de 10.500 metros cuadrados situada dentro del puerto, por lo que se pide a los patrones de las diferentes embarcaciones que extremen las precauciones.

Un momento del proceso. Iñaki Abella

Sin incidencias

En la propia cofradía de pescadores confirmaban ayer esta circunstancia y destacaban que, si bien es cierto que este tipo de actuaciones siempre pueden producir incomodidades, no se ha registrado incidencia alguna.

De ahí que el pósito, dirigido por Antonio Otero, muestre su satisfacción por la ejecución de este ansiado dragado, cuyo coste asciende a unos 127.000 euros.

Hay que insistir en que esta actuación, desarrollada a instancias de la Consellería do Mar, va a permitir la extracción de áridos hasta alcanzar la cota menos dos en bajamar, lo cual se antoja suficiente para evitar que los barcos queden encallados al bajar la marea o rocen el lecho marino al maniobrar, como ya sucedió en varias ocasiones en el pasado.

El objetivo es extraer 4.000 metros cúbicos de material existente en el lecho marino. Iñaki Abella

De este modo se logra una importante mejora en cuanto a seguridad dentro de esta rada en la que operan numerosas embarcaciones de recreo, pesca, marisqueo y acuicultura, además de los catamaranes de pasajeros.

Puede decirse, igualmente, que el trabajo del “Vidal Cuarto”, de 43 metros de eslora y 9 de manga, construido en 1970, se ha convertido en todo un espectáculo, seguido atentamente desde el muelle por numerosos curiosos.

La draga en el puerto de O Corgo, ayer. FdV

Los delfines en la dársena y el cambio del tiempo

Como sucedió también en Vigo, en los últimos días fueron vistos varios delfines cazando y divirtiéndose dentro del puerto de O Grove, donde se desarrolla actualmente un importante dragado.

Algunos ciudadanos relacionaron estas dos circunstancias, explicando que a causa de la acción de la draga y el movimiento de áridos pueden ser muchos los peces que acuden a alimentarse a la zona. Y esto, consideran, habría llevado a los mamíferos marinos a seguirlos hasta adentrarse en la rada.

“Los marineros más veteranos ya nos decían cuando éramos niños que cuando los arroaces se meten dentro de los puertos es porque se avecina un empeoramiento del tiempo”

Antonio Otero - Patrón mayor de O Grove

decoration

Sin embargo, los pescadores consultados indican que esa visita de los arroaces a dentro del puerto no es nueva y no estaría relacionada con el dragado, sino con el cambio en las condiciones meteorológicas.

Delfines mulares seguidos por el equipo del BDRI.

Viejos lobos de mar

“Los marineros más veteranos ya nos decían cuando éramos niños que cuando los arroaces se meten dentro de los puertos es porque se avecina un empeoramiento del tiempo”, confirma Antonio Otero, el patrón mayor de la cofradía grovense.

“No tiene nada que ver con el dragado y tampoco es nada excepcional, ya que los delfines mulares visitan el puerto todo el año"

Bruno Díaz López - Director del BDRI

decoration

También se pronuncia Bruno Díaz López, el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI). Y coincide con el patrón al señalar que esa presencia de delfines dentro del puerto es más habitual de lo que puede parecer.

“No tiene nada que ver con el dragado y tampoco es nada excepcional, ya que los delfines mulares visitan el puerto todo el año –manifiesta–, lo que ocurre es que estos días la gente está continuamente con las cámaras paseando por el puerto y los ven, por lo que es hay muchas más opciones de que los fotografíen o filmen en vídeo”.

Compartir el artículo

stats