Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más ayuda para las familias numerosas

La conselleira, Fabiola García, mira con ternura a un bebé y conversa con su madre, en presencia del alcalde de Vilagarcía, ayer. Iñaki Abella

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, visitó ayer Vilagarcía, donde se reunió con familias numerosas llegadas de diferentes puntos de Galicia. Lo hizo para conocer sus necesidades y escuchar sus demandas, pero también para presentarles el nuevo plan de apoyo a este colectivo diseñado por la Xunta.

Acompañada del alcalde y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, la conselleira coincidió con el regidor al destacar el papel que desempeña este colectivo y reconoció la necesidad de brindarle el máximo apoyo posible por parte de las diferentes Administraciones públicas.

Un momento de la visita de la conselleira. Iñaki Abella

62 millones de euros

También arropada por Jacobo Rey, director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, la conselleira arousana destacó que el nuevo plan, aprobado hace unos días por el Consello da Xunta, dispone de un presupuesto de 62 millones de euros. En consecuencia, duplica al anterior, datado en 2013.

De este modo se financia la adopción de medio centenar de medidas, o se refuerzan algunas implementadas hace ya un tiempo, entre las que quiso destacar los beneficios fiscales, las alusivas a educación e incluso las referidas a transmisiones patrimoniales y distintos tipos de deducciones en transporte.

El alcalde y la conselleira. Iñaki Abella

Respecto a esto último, “somos la única comunidad de España que ofrece una deducción de hasta el 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual en el rural”.

A lo que se añaden “deducciones autonómicas del IRPF que pueden ir desde 250 a 800 euros”, aseveran en la Consellería.

Educación, cultura, ocio, vivienda y transporte

Esos beneficios fiscales, junto a la educación, la cultura, el ocio, la vivienda y el transporte constituyen algunos de los ámbitos en los que profundiza esa nueva hoja de ruta autonómica desmenuzada ayer en el “marco idílico” de la ría de Arousa, tal y como se encargó de destacar la titular de Familia.

“Somos la única comunidad de España que ofrece una deducción de hasta el 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual en el rural”

Fabiola García - Conselleira de Familia

decoration

“Se trata de ayudar cada vez más a las familias numerosas –apostilló la conselleira, nacida en 1985 en Ribeira–, y por eso queremos poner en marcha las medidas que ellas mismas nos reclamaban”.

Título digital y autovías autonómicas

Se refiere a acciones como “tener de forma digital el título que las acredita como tales o establecer descuentos en las autovías de la red autonómica, entre otras medidas que se harán realidad de forma inmediata”.

“Se trata de ayudar cada vez más a las familias numerosas , y por eso queremos poner en marcha las medidas que ellas mismas nos reclamaban”

decoration

Sabedora de que no es fácil organizar el día a día de esas familias numerosas, ya que no les resulta nada sencillo conciliar y compatibilizar cuando llega el momento de planificar cualquier actividad, incluida la reunión de ayer en la zona portuaria de Vilagarcía, la conselleira agradeció las aportaciones que realizaron para que la Xunta pueda “mejorar el modo de trabajar” en este ámbito.

Un momento del encuentro entre la conselleira y las familias numerosas desplazadas ayer a Vilagarcía. Iñaki Abella

Lo hizo al tiempo que coincidía con el alcalde al decir que es necesario seguir trabajando en la adopción de medidas para fomentar la natalidad y, sobre todo, en el establecimiento de acciones con las que “dar todas las facilidades a cuantos deciden tener hijos, tanto en las ciudades como en el rural gallego”.

176 millones de euros en ayudas económicas directas

Esto incluye “la inversión de más de 176 millones de euros que hemos realizado desde la Xunta para ofrecer ayudas económicas directas a todas las familias con hijos –abundó–; ayudas que van desde los 1.200 euros anuales hasta los 3.000 euros para familias que tienen el tercer hijo y viven en el rural gallego”.

Asistentes al encuentro con la conselleira de Política Social. Iñaki Abella

Eso sin olvidar, al hablar de ayudas, que pueden ser de hasta 3.700 euros para conciliar la vida laboral y familiar, compensando así la renuncia a la mitad de la jornada laboral.

Escogiendo escuela

De lo que se trata ahora, reflexionó Fabiola García, es de “seguir impulsando esas acciones”, para que, por ejemplo, las familias sigan escogiendo la escuela infantil en la que matricular a sus hijos.

Reflexionando sobre ello, la titular de Política Social resaltó que la Xunta “acaba de poner en marcha una medida que nos convierte en referencia nacional, como es la gratuidad en Educación Infantil para el segundo hijo y sucesivos en cualquier centro, ya sea en la red pública autonómica, en guarderías municipales o en cualquiera de ámbito privado existente en Galicia”.

Para terminar, en su departamento destacan su apuesta en cuanto al acceso a la vivienda, ya que “Galicia incorporó a las familias numerosas como colectivo preferente en el Plan Estatal de Vivienda, además de aplicar bonificaciones del 50% en el canon del agua y vertidos y de obtener ayudas para sufragar los costes derivados de la factura eléctrica que llegan a 450 euros anuales”.

Compartir el artículo

stats