Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acacia negra también reina en Meis

Participantes en uno de los “roteiros”, con las bolsas de basura recogidas. | // FDV

El Ayuntamiento de Meis está inmerso en una completa programación de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha se celebró el sábado pasado, y precisamente durante esa jornada, el Ayuntamiento organizó media docena de recorridos por el municipio. El objetivo era retirar la basura que se encontrasen los participantes al caminar y registrar las especies vegetales autóctonas. Entre estas, detectaron grandes manchas de acacia negra, de un tipo de enredadera conocida como “Tradescantia fluminensis”, de bambú y de la “hierba de la Pampa”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Martín Casais.

En el caso de la acacia negra, Casais explica que se encontraron grandes densidades de este árbol en las proximidades de la Ruta da Pedra e da Auga (no en el sendero ni a orillas del río Armenteira), así como en el entorno de otra de las joyas paisajísticas de Meis, como es Porta Pisón, en la parroquia de San Tomé. El edil señala que la especie es más abundante, “allí donde hubo movimientos de tierras importantes”. Así, por ejemplo, señala que la acacia es abundante en la carretera de subida a Armenteira, que en su día se ensanchó, o en Porta Pisón, donde en el pasado existió una escombrera, lo que motivó que llegasen hasta allí tierras de otros puntos. La hipótesis es que esa tierra transportase en su interior las semillas de la acacia.

En lo que respecta a la “Tradescantia fluminensis”, Martín Casais destaca que los participantes en los “roteiros” también la encontraron bastante desarrollada en los márgenes fluviales, incluido el de la Ruta da Pedra e da Auga.

La "basuraleza"

En lo que respecta a la basura retirada, los participantes en la iniciativa encontraron sobre todo mascarillas, latas de cerveza y botellas de plástico de refresco. Esos residuos se han recogido, y los alumnos del colegio de Mosteiro, coordinados por el profesor Camilo Ojea, los van a clasificar y elaborarán con ellos una obra artística.

Martín Casais señala que en el transcurso de la actividad localizaron un vertedero incontrolado en las proximidades del río Grande, bajando desde Armenteira hasta Silván. Allí, encontraron desde fragmentos de malla metálica o de una lavadora hasta escombro.

El Ayuntamiento organizó una ruta por cada parroquia (con la excepción de las de San Martiño y San Salvador, que se fusionaron en una sola), y en cada una de ellas actuó a modo de guía un concejal del gobierno local.

El Concello ha puesto en marcha este año una ambiciosa programación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con talleres formativos, “obradoiros” y un concurso en la popular red social Tik Tok de vídeos de temática ambiental. El plazo para la presentación de los trabajos se abre precisamente estos días.

Compartir el artículo

stats