La mejor música clásica vuelve este verano a Vilagarcía de la mano del ClasClás, el festival que se celebra en la capital arousana y que este año cumple su cuarta edición. Los conciertos tendrán lugar en la plaza de A Peixería, y habrá capacidad para unas 440 personas.

El certamen se celebra entre el 26 de junio (sábado), y el 4 de julio (domingo), y algunos de los artistas que tomarán parte son Ardemus Quartet, Milan Al-Ashhab & Adam Skoumal, Judith Jáuregui o los Guarneri, un trío de Praga que se encarga de la dirección artística.

Los músicos que subirán al escenario del ClasClás han tocado en algunos de los teatros y auditorios más importantes del mundo, en ciudades como Praga, Berlín, Moscú, Amsterdam y Nueva York, lo que sitúa a Vilagarcía de nuevo entre los mejores certámenes de música clásica de toda España.

La directora del Conservatorio de Vilagarcía, Rosina Sobrido, explica que en el interior de A Peixería se dispondrán 240 localidades, así como otras 200 en una zona acotada, en el exterior del recinto.

Las personas que se sienten fuera podrán ver en directo el concierto, pues el escenario se situará en la parte central de A Peixería, en vez de hacerlo en uno de sus extremos. Además, se colocarán dos pantallas gigantes, “y el sonido que se escuchará en el exterior será de altísima calidad”, avanzó Rosina Sobrido.

Otra de las medidas que se van a adoptar para que el público pueda disfrutar de las actuaciones es el cierre al tráfico de algunas de las calles más próximas a A Peixería, para que no haya interferencias del ruido de los vehículos.

Los organizadores del ClasClás han optado por esta ubicación puesto que aunque la situación sanitaria haya mejorado mucho, todavía hay que respetar las normas de separación social necesarias para controlar los casos de COVID.

Los interesados en acudir a los conciertos deben reservar una o más entradas en la plataforma “Woutick”. Los billetes son gratuitos, y Rosina Sobrido explicó que quien tenga dificultades para descargarlos por internet, puede solicitar ayuda a los organizadores del festival o en el conservatorio.

El evento se presentó ayer al mediodía en el Auditorio de Vilagarcía, con la presencia de la propia Rosina Sobrido, del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y del concejal de Educación, Argimiro Serén.

La programación arranca el 26 de junio con la actuación de los Guarneri Trío Praga. El siguiente concierto es el de Milan Al-Ashhab & Adam Skoumal, el lunes 28. El miércoles 30 es el turno de Ardemus Quartet. El 2 de julio es el concierto de Judith Jáuregui, y el día 4 cerrará el ciclo Epoque Quartet.

Además, el 2 de julio a mediodía tendrá lugar el concierto final de la masterclass intensiva que van a recibir los tríos de piano de cinco conservatorios españoles participantes. Y el 1 de julio Uxía dará un concierto en la playa de A Concha, en una actuación en la que se fusionan el ClasClás con el programa Ás 9 na Praia. Alberto Varela destacó la calidad del programa, y afirmó del ClasClás que es, “nuestra joya musical”.