María Ferreirós, la portavoz del PSOE en Valga, denuncia que “catorce meses después de decretarse el estado de alarma, no hay un solo empresario o autónomo afectado por el COVID que viera un céntimo del Concello”.

Y eso que el pasado 26 de febrero el Gobierno local “anunciaba públicamente que destinaría fondos municipales a ayudar a los sectores afectados”.

Ya en una reunión mantenida hace tres semanas, entre el grupo socialista y la concejala de Emprego, “se nos dijo que las ayudas serían un complemento de las concedidas por la Xunta y que solo se destinarían a la hostelería, por lo que solo podrán optar los negocios que ya obtuvieran las últimas ayudas de la Xunta, además de anunciarse la misma cantidad para todos los solicitantes, sin valorar su situación ni respetar el principio de equidad”.

Quiere esto decir, a juicio del PSOE, que el ejecutivo “deja atrás a los hosteleros que no solicitaron las ayudas de la Xunta y a comercios, peluquerías y demás autónomos afectados”.

Se debe, cree Ferreirós, al “fracaso estrepitoso de la política de ayudas del gobierno local, que por su ineficacia e incompetencia es incapaz de gestionar esta crisis”.